Tomàs Moreno

Tomàs Moreno

dijous, 26 de gener del 2017

TALLER DE POESIA- IES ORRIOLS

                                                         PARTICIPANTS EN EL TALLER


TALLER DE POESIA A VALÈNCIA


Durant el mes de gener s'ha celebrat un TALLER DE POESIA en castellà a l'IES ORRIOLS. Aquesta activitat neix al voltant de la Universitat de València i els seus tallers d'escriptura creativa. El grup CREADORS es reuneix una vegada al més per a fer lectura dels textos escrits pels integrants i davant de la necessitat d’aprofundir en la creació poètica es va plantejar a Tomàs Moreno la seua organització. El professor va entrar en contacte amb la direcció de l'IES Orriols per si estaven interessats en que s’organitzara al centre i amb totes les facilitats per part de tot l'equip directiu del centre s'ha pogut dur a terme el projecte amb la participació d'alumnes de segon de batxillerat.

Una vegada acabada la part presencial continuarà una fase virtual a través d'aquest bloc, on publicarem els millors poemes i els seus comentaris.

                                           

 



21 comentaris:

  1. Amor invisible
    corazón herido
    espada sabor a hiel
    misteriosa marea.
    Calma en atardecer violáceo
    puentes, caminos y puertos
    donde el caminante añora
    hermosa primavera florida.
    Soñando en las nubes
    pensando no despertar
    cantar al son del poeta
    ocres dorados de paz.
    Angosto sendero
    sufrimiento, pesar
    cantar esperanza
    no volver la vista atrás.
    CARMEN CALABUIG

    ResponElimina
  2. Tu evolución ha sido extraordinaria, el poema de portada es muy bueno. Tiene una estructura muy redonda y por otro lado la cantidad de recursos literarios que has utilizado es muy amplia. El haiku es muy bueno también

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Tomás.El aprendizaje me ha ayudado a utilizar recursos literarios. La creatividad y lo que en un principio parecía no ir conmigo, ahora se convierten en parte de mi ser.

      Elimina
  3. Per a TOMMY BROWN


    Tommy Brown, Tommy Brown

    Profe de bona poesia.
    El día que'ns convocares,
    bona nuvola hi havia,

    que fins una pedregá,
    ens va caure en l'estadía.

    Pitjor va esser el segòn,
    per el aigua que caia.

    Mes ho donem per oblidat,
    puix que la clase ho valía.

    A joves i a menys joves,
    ens ha encantat la poesia.

    Per l'ànima que tu poses,
    explicant-la cada dia.

    Ai! Tommy Brown, Tommy Brown

    Profe de bona poesia.


    Tant simpàtic i dispost,
    VICENTE MARCO

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy emotivo el poema.
      Respecto al poema de portada, hay algo que me chirría bastante y creo que has de cambiar:
      "tardes que, sin descanso, es imposible abarcar,
      me obligo a no pensar, si bien, si mal".
      Esa rima "abarcar, mal" has de eliminarla porque sala un pareado bastante inadecuado.

      Elimina
  4. Adivina un objeto
    -------------------------
    Mi mundo es pequeño
    porque ahí cabe dentro.
    La gente lejana en tiempo
    ahora la sigo viendo.
    Cuando se queda sin Sol
    me desespero.

    Haiku
    ---------
    La nieve fría
    cae en el abrigo
    inesperada.

    Poemas cortos
    ----------------------
    Hace tanto tiempo
    que el viento no acaricia
    pero ya es mío.

    Giro sin marearme
    en el baile de estrellas.
    ELENA OLIVER

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que vas por muy buen camino.
      El poema de portada me gusta mucho, nada que añadir a lo que dije en clase, creo que fluye muy bien desde ese aparente clima de sencillez asi infantil nos traslada a los pensamientos más profundos.

      Elimina
    2. Muchas gracias, Tomás. Como dijo Pilar, puede que el estilo del Principito esté muy presente en mí.

      Elimina
  5. Poema breve



    Mirada inquieta

    camino roto

    en edad temprana









    Verso libre




    Extraña ciudad

    Advierte



    Basura, humedad

    acoso

    muerte



    La ciudad

    que advierte

    muere

    ISABEL MIR

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me gusta mucho el poema breve. El otro poema no lo acabo de ver redondo, creo que esa repeticion -erte no funciona demasiado bien y además rima con muere y eso hace que el poema funcione mal. En cuanto a la temática el poema me gusta.

      Elimina
  6. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  7. Haiku 2
    Tiemblo de
    frío.
    Con tu
    sonrisa franca
    me das abrigo.

    Pilar Marco.


    Haiku
    Camino angosto
    Llevas a algún lugar
    que no conozco?
    .
    Pilar Marco.

    ResponElimina
  8. El poema que he puesto en portada está muy logrado. Lo que más me gusta el el final, sobre todo la última preguna retórica "¿Acaso es ahora el abismo el que nos mira?". Inquietante y te hace pensar.

    ResponElimina
  9. Gracias, ha sido muy interesante. Tus enseñanzas y opiniones ayudan un montón.
    La pregunta final era el germen del poema.

    ResponElimina
  10. SILENCIO

    Ni esa luna es mi luna
    ni esa estrella es mi estrella
    ni prado, ni río, ni cielo
    es otro campo, otro mar
    y otro reino.

    Ni olas de suspiros tus labios
    ni apacibles melodías silban
    ni fragancia, ni pétalos, ni cuerpo
    es otro roce, otra música
    y otro pecho.

    Es el que ahora admiro
    sin pasado, sin futuro
    el que impregna el momento
    este instante…
    el silencio.

    ResponElimina
  11. Hola Carmen,
    El verso libre puede tener cada versículo las sílabas que tú quieras poenrle. Por otro lado el ritmo de consigue de otra manera, tal como tú has hecho, me gusta especialmente el principio en el que repites la misma idea con dos palabras distintas, luna y estrella, es bueno. También me gusta esa segunda parte de la primera estrofa en la que dices que es otro, campo, otro mar, otro reino, de nuevo consigues un ritmo estupendo y tiene mucha fuerza poética. En la segunda estrofa repites la misma idea introduciendo una bonita metáfora Ni olas de suspiros tus labios, pero mantienes la misma estructura, el mismo juego. Has conseguido la estructura de los tres motivos secundarios en cada una de las partes. En la tercera te acercas a la conclusión haciendo unas afirmaciones categóricas, Es el que ahora admiro..., en contraposición a las otras dos que sólo negaban, como queriendo decir que esa es la verdad, tu verdad, pero por contra esa verdas se esconde en un una tercera estrofa con unas bellas palabras en las que introduces esas inquietantes palabras "sin pasado, sin futuro" que nos crean desasosiego, para después dejarnos más tranquilos con ese "instante de silencio". Estupendo poema con una estructura absolutamente redonda.

    Enhorabuena

    Tomás

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Mare meua! Quina alegría i felicitat més gran, amb les teues paraules de professor.
      Me encanta leer todo lo que me aportas Tomás. Me hace sentir que puedo ir aprendiendo mucho con el tiempo. Mejorando mi escritura y también la manera más correcta de redactarla. Los trucos que nos aportaste y el feedback recibido me hacen seguir adelante con esta nueva faceta tan novel de la escritura y la poesía.
      Muchas gracias por tu apoyo, por tus palabras, por mirar desde la técnica algo bello y desde tu subjetividad también una interpretación linda de mi poema.
      Gracias, gracias y mil gracias Tomás.
      ¿Cuándo el segundo nivel de poesía para aprender más?
      Un abrazo grande.

      Elimina
  12. Hola Tom! :)
    Estás en facebook?

    Busqué pero no encontré nada...

    Arianna

    ResponElimina
  13. TORMENTA

    Hastiada de comprimir sentimientos
    torbellino de imágenes vencidas
    luchas en las sombras más oscuras
    sin dejar fluir manantial de agua fresca.

    Desbordados pensamientos inconscientes
    rozando el huracán de los recuerdos
    arrastrando la preocupación pendiente
    sin amar la abogacía del presente.

    Escudo de pieles muertas
    sigilosas excitaciones en la niebla
    un romance no alcanzado
    sin albores de luz en mi ventana.

    Tormenta que desata truenos
    del frío soplo de tus dedos
    desbordando lluvia salada
    ceniza fragmentada…

    corazón sediento.

    Carmen Calabuig Revert


    ResponElimina
    Respostes
    1. Cada vez lo haces mejor, me gusta mucho el poema y a diferencia del anterior has evitado tópicos como: la luna, el sol, el cielo, el mar... Creo que ciertamente estás creciendo a pasos agigantados.

      Elimina
    2. Tus halagos me dan fuerza para seguir sumergiéndome entre palabras. Dando forma y aumentando mis inquietudes por seguir avanzando. Gracias Tomás. Muchas gracias.

      Elimina

ÀREA DE PARTICIPACIÓ DELS ALUMNES

 TALLER DE NARRATIVA BREVE Y MICRORRELATOS NIVEL INICIADOS 2024 AMICS DE LA NAU GRAN FACULTAT DE FISIOTERAPIA