Tomàs Moreno

Tomàs Moreno

dimecres, 21 d’abril del 2010

TALLER DE POESIA A VALÈNCIA-FORO DE DEBAT

LECTURA DE POESIA

El dia 23 d'abril tingué lloc un taller de poesia amb lectura de poemes de Tomàs Moreno a l'IES Orriols de València. Posteriorment es va fer un debat.


14 comentaris:

  1. Alexandra:

    Me pareció muy interesante el taller de lectura de poemas, ja que no conocía la faceta de Tomas como poeta.
    Sobre todo me gusto mucho como explicaó lo que significa para Tomas un charco, es una buena manera de expresar un tema sexual sin utilizar un lenguaje soez.
    La poesía que mas me gustó fue la de "El guardián de la puerta", porque tiene mucho contenido, y muchos recursos lingüisticos.

    Ya concluyendo el taller me fascino.

    ResponElimina
  2. Alexandra: Normalmente hay cliches respecto a lo que significan los charcos, las nubes, la lluvia; aunque a mí me gusta jugar con eso y crear mi propia simbologia.

    ResponElimina
  3. Hola Tomás, queria hacerte saber que el taller que nos preparaste a todos los alumnos de orriols fué una maravilla, jamás pensé que la poesía podía llegar a explicar las emociones y sentimientos más profundos de una persona sin que esta diese su nombre, es decir, la percepción utilizada en tus poemas para explicar tus propios sentimientos me pareció extraordinária. Hubo un poema que solo los alumnos de primero de bachiller tuvimos el gusto de escuchar, en él expresabas tus sentimientos reencarnado o en el lugar de una mujer mayor y nos explicaste que el paso del tiempo que la mujer ve sentada en su silla, es el mismo que has podido observar tú. De verdad que es algo precioso.

    ResponElimina
  4. Marina:
    Interesante tu comentario del poema "Lluvia". En efecto el tiempo inexorable pasa para todos, y en este poema la lluvia es la que nos hace evocar el tiempo pasado con nostalgia.

    ResponElimina
  5. Araceli:

    Totalmente de acuerdo con mis compañeras,Yo tuve el gran honor de poder recitar 2 poesías tuyas y fue todo un placer.
    En el debate que hicimos en el instituto me solventaste mis dudas.Hoy sólo quiero plasmar mi comentario para contarte que después del gran recital investigué sobre algunos de tus grandes inspiraciones. Fran Kafka y me gustó mucho leer sus poemas:) mi preferido,el silencio de las sirenas un saludo

    ResponElimina
  6. Araceli: el verano pasado estuve en la casa de Kafka en Praga y me traje un libro de relatos cortos en el que está "El silencio de las sirenas". Cuando lo descubrí ( a Kafka) tenía más o menos tu edad y me impactó tanto que a lo largo de estos años ha sido una lectura habirual en mi mesilla de noche.

    ResponElimina
  7. Lucía Toichoa

    He de ser te sincera y decirte que me ha costado mucho decidirme a escribirte un comentario, el hecho de descubrir que haces poesía, ya que, yo no lo sabía me ha impactado mucho.
    Es una faceta totalmente inesperada para mi, pero después de leer y releer tus poemas en especial el guardián de la puerta, por fin después de tanto tiempo he conseguido identificarme con algo y de verdad que ese poema me ha hecho darme cuenta de la situación en la que se encuentra actualmente mi vida y no me había dado cuenta.

    Me encanta el hecho de que tus poemas sean fáciles de entender, es decir, que no sean poemas escritos exclusivamente para un cierto circulo de gente sino que gente de mi edad o con mi nivel de madurez puedan entender y disfrutar de verdad.

    p.d. Iba a escribir un poema pero la verdad en estos momentos no me encuentro muy inspirada y creo que no escribiría cosas muy agradables ni que te sirvan de ayuda, pero de todas formas mi máxima enhorabuena por el taller y espero que en Madrid lo sepan apreciar.

    ResponElimina
  8. Lucía: Muchas veces escribir (y leer) es una forma de vivir, pues, nos hace reflexionar sobre nuestra vida y nuestros errores. Yo a veces encuentro la respuesta en mis propias palabras.

    ResponElimina
  9. Lucía Guzmán:

    Tomás conocía tus dotes de artista y lo bien que se te da el teatro pero realmente no tenia ni la menor idea de que también fueras escritor de poesía.
    Yo me puedo considerar bastante aficionada a las poesías y entre mis autores favoritos se encuentra Antonio Machado, del cual algún poema me se de memoria.
    Me encantó mucho asistir al debate de poesía ya que pude estar con un escritor de poesía como eres tú. También me alegró poder haber leído poemas tuyos. Los que más me gustaron fueron en castellano el de Farolas y en valenciano el poema de Una nit con el cual me identifico.
    Me gustaría preguntarte si además del libro Desde mi ático y el de valenciano que vas a presentar vas a sacar alguno más en castellano.

    Para finalizar te deseo mucha suerte y me imagino que en Madrid apreciaran lo buen escritor que eres. Aquí te dejo un poema mío, que espero que te guste y me alegraría mucho que tú le pusieras el título ya que no he sabido titularlo y que si puedes lo corrijas o mejores si algo no ves adecuado:

    Al despertar cada mañana,
    Cuando los pájaros cantan,
    Solo pienso en tu mirada
    Que ilumina mi camino
    El cual elige el destino.

    Cada vez que te veo
    Mi mirada se ilumina,
    Y mi corazón camina
    Intentando acercarse a ti.

    Te creo un amor imposible
    Aunque solo yo lo sé
    Que soy invencible
    Y que lo conseguiré.

    ResponElimina
  10. Gracias por publicar tu poema en mi blog. En realidad a Madrid no voy a hablar de poesia, es a preparar un proyecto sobre el fomento de la lectura y la escritura a través de la web. Por tanto este debate tiene me va a servir como ejemplo para plantear nuestro proyecto.
    Ya hablamos en persona de tu poema.

    ResponElimina
  11. Victor:

    Tomás solo darte la enhorabuena y formularte una pregunta muy simple. ¿Cuándo empezaste a escribir o cuándo escribiste tu primer poema?

    ResponElimina
  12. Hola Víctor:
    Yo empecé a escribir hace mucho tiempo, pero solía escribir aquellas cosas que me venían a la cabeza, casi siempre en forma de relatos cortos con un toque de humor. Pero un buen día, el uno de esos momentos en que estás bajo de moral me dio por escribir de otra forma y se fueron acumulando en una carpeta.

    ResponElimina
  13. Hem fer la lectura dels poemes en classe i ens ha agradat.

    ResponElimina
  14. Ets el home llamp
    Tens les cames com dos estaques
    Et claves, a la terra
    com tard groga, desoladora
    Sense gebre, la nit
    Cau sobre les pedres.

    ResponElimina

ÀREA DE PARTICIPACIÓ DELS ALUMNES

 TALLER DE NARRATIVA BREVE Y MICRORRELATOS NIVEL INICIADOS 2024 AMICS DE LA NAU GRAN FACULTAT DE FISIOTERAPIA