UN TIO RARO Ladran los perros al verlo. Uno dice, huele mal, el otro dice ,no tanto. Lleva una chaqueta rara, pantalones abombados, botas de media caña y un sombrero mejicano. Uno que bien lo conoce, sabe por lo que han ladrado. Esa chaqueta de piel, no es de vaca ,es de gato. MANOLO ALCALDE
He escuchado tu voz, Quizá un lejano eco interior Y he alzado mi rostro, Despegado al fin del reflejo mortal Que me fascinaba.
Intuyo tu cruel destino Y por primera vez lloro Por alguien que no soy yo.
Puedo sentir tu dolor, Puedo sufrir por mis culpas. Tu triste amor no ha sido en vano. Me has enseñado a querer. Me has reintegrado a la vida. Soy un Eco de ti, mujer.
―Tia Maria, quina hora és? Preguntaven els tres germans al veïnat amb els cabells rebolicats. Quan la mare no hi és, l’hora la sabreu pel campanar de l’església o per l’eixida del sol. ―Tia Maria... Quina hora és...? Els tres ens perdem entre els curts minuts i els segons llargs i a l’escola arribarem tard. ALBERT AGULLENT
Hay un rumbo que cruza una senda, que llega a veredas y vadea el río. Y la bruma, que retoza con el humo entre nubes de vapor umbrío, se mueve al son de la vista, de los campos tendidos al horizonte. Quizás haya un valle tras la niebla, quizás un escondido monte. Hay un blanquecino y turbio filtro en el cielo colgado del viento, y una capa opaca que toca la tierra con pavimento. A veces el vapor se acerca y acaricia el asfalto y otras,serpentea una lengua y se hunde en lo alto. La brisa de oriente se ha dormido en un descuido, la diosa que vigila el mar alto se ha ido; y como un visillo de lino delante, que ocultara el deseo del amante, se pierden los lindes del destino o desaparece el camino. En la espalda hay una sima que muda se aproxima, que no se detiene y que mantiene vivo el paso. Acaso se le nota la rota boca oscura en su andadura, pero es suficiente para seguir de frente. Como una estrella perdida, así nos conduce la vida. Está el norte confundido y ciego en un millar de atalayas sin fuego. Ya se han callado los puntos cardinales, las lindes, los faros, las guías y señales. A veces una canción que parece perdida, otras, despierta un candil y se adormece enseguida. Solo apenas concedes un paso al hueco temido, te vuelve la duda, como el último adiós a un ser querido, o el último beso. Pero el foso te apremia y el pavor ofreces. Y el viaje elegido al azar, casi a oscuras, te pierde muchas veces. Así te busco, certeza; entre telarañas de tiempo y de vacío, entre las soledades tremendas y el espanto que produce el gentío, por un rumbo que cruza una senda que llega a veredas y vadea el río.
VIKY Se fue en silencio, raro en ella pero sin prisa. Un café sin pagar, que no perdono
A su manera, pondrá firme a S. Pedro, ángeles, serafines, querubines y a la corte celestial entera.
Un coro en el cielo cantando rancheras, tangos y boleros. Recitará sus poemas y sus historias Caminará generosa, se vestirá de espuma con su tapado blanco. Con alegría, regalando la sonrisa de su vida. Te queremos, Viky, espéranos despacio.
Ana Carrilero – Taller de poesía Valencia 3 / 02 / 24
Los astros y el amor Autor: Juan José Vilata Corell
La luna mueve mares La luna mueve mentes ¿porqué instiga también amores? trovadores cantan de las estrellas que los incitan cabalgando en nubes de centellas los hay que acuden y agitan
Bajad a la tierra, a los charcos y a la rosada pradera demostrando la atracción bajo la luna llena tiende el arco lanzando a Iris al final de la tormenta acogiendo las pasiones que sufren, aman y vuelan.
Sol maldito que descubres lo que se oculta no te dejas mirar lanzando la ceguera al solo intentar.
¡Amante! no deambules por el camino de la aurora boreal sus murmullos te aturdirán pronto saldrá el sol, amanecerá sus rayos te cegarán perderás la pasión
Estrella que inicias la fuga, no acojas a los enamorados que no tienen que expiar, los amoríos son libres los poetas deben hablar
SILENCIOS Algunas veces el silencio es pequeño y sombrío, es el que se escucha al crujir de mis pasos, y hasta la fruición con que limpio la negra bancada de la cocina. Y no temo tanto ese silencio como otro, más hueco y mayor, que es el de los gestos, el de las cosas no dichas, el de revivir lo no vivido. Pero aún hay un tercer silencio, una especie de aleación de metales pesados, que es el de la ausencia estando, el de la distancia en el pequeño espacio, el del encuentro fortuito… sin apenas mirarnos. Si al menos soplara el viento, suspiraría entre las ramas, y arrastraría los silencios calle abajo, como arrastra las hojas caídas en otoño.
Delante del lienzo la tela se extiende. El pincel en la mano se siente. Busco en mi pensamiento colores que mi alma entiende. Inmensas pátinas de rosa arena. Quebradas rocas de tostadas sombras. Redondos riscos de manchas moradas. Moribundas hierbas buscan verde turquesa. Tremendo calor siento cuando extiendo todo ocre a modo de veladura. Delante del lienzo la tela de pinceladas se extiende. Abro los ojos y pienso: ¡Qué fuerza desprende!
BANDERA No tengo bandera madre, no tengo bandera. Solo tu bonita cara que alegra mis despertares. No tengo bandera madre, no tengo bandera. Solo tus maravillosas manos que curan todos mis males. Al mundo entero le digo que no me hace falta mástil, pues en mi casa ya tengo una madre, de bandera.
INVOCACIÓN A SANTO TOMÁS Dice el profesor que hay deberes para casa, que un poema en verso libre hemos de componer que las rimas, a la guillotina que los verbos, al confesionario que los tópicos, al cadalso que la estructura anárquica, ¡a la hoguera con ella! ¡ SantoTomás, dame fuerzas!
Con el ritmo sueño, con la anáfora me peleo, con la metáfora me codeo y el acento no lo encuentro ¡Ay, Santo Tomás, líbrame de este mal !
Mil sudores, mil temblores Mis compañeros son sabios y leídos sus poemas, brillantes y eruditos Las ideas, en la azotea las palabras, en barbecho y el dichoso ritmo, en la discoteca, a la espera de una orquesta ¡Santo Tomás, a tu nombre haz honor, que tengo que acabar el poema, vive Dios!
Del enhiesto castillo surgen dos almenaras avisando triste destino Haseki sultan repudiada y triste escucha los vientos venideros ojos húmedos por humos de las atalayas o el pesar del destronamiento por hijo muerto que no dio sucesión.
Le hechiza la marjal del moro estanques con aguas dulces, juncos, aves migrantes, donde suaviza su piel bañándose en aguas inmaculadas, y contigua, la casa blanca del lindo mar azul donde se refugia con su alma abatida
Sus anhelos fluyen al pasado feliz de esclava en el harén al trono y atravesando nuestro mar heme aquí recluida con mi credo y abluciones en el aljibe del castillo
Las almenaras quizás anuncien aciagas consecuencias, condenas o invasiones no espero salvación, beneficios ni ternura mi vileza fue casual, incuestionable y obvia el no concebir sucesor vivo al sultán
CONCÉDEME EL OLVIDO La noche desciende por la ladera solitaria. La fragancia del jazmín me sigue un instante. Los perros ladran y esperan; los gatos, esquivos, se esconden; las casas, como un bálsamo, sanan el cansancio del día. El tiempo se interrumpe, concluye. Mientras, el cielo, infatigable, custodia en su sombría capa las historias, los miedos, los secretos. Al alba, todo regresa como una condena implacable. Noche, ¡concédeme el olvido!, deja que mis sueños solo tengan mañana. Margarita Arenas Hernández
Quisiera que fueras tú La risa que compense mi tristeza El seno que acoja mi nostalgia La luz que ahuyente mi negrura.
Quisiera que fueras tú La brasa que reavive mi deseo La hoja perenne que borre mi otoño La sonrisa postrera en mi partida.
Quisiera que fueras tú El último amor de mi vida.
UNA MÁS UNA Como dos rosas abiertas Que regalan su rocío Como dos ojos sinceros Que acarician al mirar Como dos corazones limpios Que bombean su ternura Como dos hermosos cuerpos Que al principio fueron uno Como esposa y como hija Que dan sentido a mi vida.
I Ara que tens la vida feta i et resta res a dir, un ànsia et desperta el son i t’empenta a escriure. En la teua vida tranquil·la, farcida de plors antics, no hi trobaràs vicis extrems que alimenten un poema. Les experiències novelles fugiren en revenir i ara dorms sense portes en un immens desert. Si no gaudeixes del pintar bells jardins ni enyores vells amors al capvespre, ni furgues en la maleïda infància, tan sols et queda passejar la mirada sobre la vida dels altres.
II Per a aquest treball de classe i, per si tinc futur de poeta, cantaré amb paraules planeres el què els meus ulls miren. Les farciré de metàfores, anàfores i hipèrbatons fins arribar al nirvana que pertany al vers assolit.
Necesito escribir desde el papel y no desde la herida, que las palabras no rimen, y que mantengan el ritmo, la cadencia.
Pero la pluma no obedece órdenes Y esta astenia primaveral me sume en tristezas y añoranzas de tiempos que quizá no fueron… o se fueron.
Porque los cohetes no traducen las letras, y las letras no encadenan palabras, pero las palabras sí expresan sentimientos, y los sentimientos son heridas… que te estallan por dentro, o en el papel… quizás.
Dicen los expertos que siempre bebe en las noches claras las limpias aguas, con la sed ausente mira el espejo de espumosas enaguas. Viven los nardos cubiertos de luces convencidos, suenan frescos suspiros encadenando los vuelos y cantos de los alegres mirlos. De los intrusos prestos la protegen, entre flores blancas la balancean para que viva tranquila la noche, peligros merodean. Conjunción que con inmensa ansia espero para cruzar las cómplices miradas, y en esos amores por confirmar se hunde confusa mi alma.
II confirmada
Ágil levanté mis ojos abiertos viva, despierta la ninfa dormida, peinada con flores y lazos lisos de las aguas salía. En las esperadas luces cimbreantes floreciendo la frescura en su cara, claros sonaron todos los sentidos... cesó de hundirse mi alma. Un sentimiento palpitante y fuerte del rugido interno salió flotando y con las inmensas alas abiertas un vuelo eterno alzado. Pelear nunca más quise, ni batallas, expuesto a los vapores del delirio mis suspiros encendieron hogueras, llamas de viejos cirios. Con un sostenido vuelo, el intruso, eternamente, conquistó a la ninfa. ¿Parecen verdades en quien las puso o razón en viejos libros dormida?
Francesc Alemany i Segui Taller “Versos en acció” 14-3-2024
Amanece el día y el sol brilla. Cae la noche, la luna es blanca. Las horas son veinticuatro, horas en las que se sueña, se ama, se ríe, se llora. Muchas lunas, muchos soles.
Y entre lunas y soles va pasando la vida, miro atrás y no acierto a contar, ni los soles, ni las lunas.
Si rememoro las sonrisas, son brillantes como el sol, las tristezas como la noche sin luna,
Caricias, abrazos, penas, alegrías . La luna se a asomado a mi ventana, mañana brillara de nuevo el sol, y volveré a contar horas, y sueños y sentimientos. Volveré a vivir nuevas historias.
No es bueno quedarse al margen, pero mañana, cuando vuelva el aire, cuando el horizonte te hable debajo del cielo. Podrás abrir Tu Caja de Pandora.
Dejarás ir a la gente que no está lista para amarte. Dejarás de forzar conversaciones difíciles con personas que no quieren cambiar. Harás de tu vida un refugio seguro.
Olas que se persiguen, espuma caprichosa, sonidos de huida y retorno, la arena, acogedora, espera.
La playa solitaria de los artistas tristes, de los escritores afligidos, refugio de la añoranza, morada de la melancolía.
La playa de otoño, vacía, como un belén sin figuras. Busco con avidez entre mis recuerdos.
Evoco el calor sofocante, el olor a cremas, las coloridas toallas, las sombrillas erguidas.
Los niños levantan castillos que se hunden, pozos que no consiguen llenar, y, agotados, se entierran en la arena. Renacen alegres y luchan contra las olas.
Miradas curiosas observan el desfile de paseantes: cuerpos jóvenes, dinámicos; cuerpos viejos, cansados. El tiempo, como el salitre, impregna cada poro.
Te recuerdo junto a mí, tal vez dormido, tal vez soñando con otros paisajes, con otras figuras, con otra vida. Acaricio tu mano y me sonríes. Te miro con gratitud.
El horizonte, lineal, lejano y majestuoso, observa la orilla con indiferencia.
HAIKUS DE MANOLO GARCIA Hoz y martillo, sobre rojo descansáis en el olvido. KIGO –intemporal Marchita rosa. Tú potente aroma aún perdura. KIGO-- Otoño ------------------------------- Perversa nieve que el camino cubres tan descarada. KIGO-- Invierno
HAIKUS MASCLETÁ Voz de trueno estalla el cielo con luz y color VERANO Pétalos al sol buscan la sombra fresca y vibran con luz. VERDAD Palabras rotas escritas con la razón hablan por su voz. Carmen Sabater
COBARDE Mujer perfecta criatura, no me atrevo a reflejar lo que yo siento por ti por miedo a querer negar lo que tú sientes por mí. Más , no vivo ,no vivo en paz , desde que se que tu existes , desde que en mi corazón hiciste mi amargura y mi pesar. Eres tan sutil y bella y a la vez tan fría y dura que una negativa tuya me acabara por matar. MANOLO GARCIA
Cara bonita Alma de niña Es tu sonrisa toda mi vida.
No me da miedo quererte, Me has descubierto el amor. Pero sí siento temor De perderlo y de perderte.
Tus ojos sonríen Tus blancos dientes Asoman entre tus labios. Y yo, solo entonces, vivo.
No hay nada que más desee Que verte estallar de placer Afincado entre tus piernas Poseyendo tu interior, Mirando tu cara bonita Ponerse roja de amor. José Luis Martí
AMOR: me piden que alabe tu gesta; pero es mi pluma como unA MORdaza que juzga AMORal la vana propuesta por lA MORtandad a la que se abraza. No queda galán que a A MORir se presta aunque bellA MORena le de caza. Que le den a Eros unA MORcilla y Príapo, AMORtiza mi colilla…
EVOCACIÓN Mi mano izquierda tiembla y la derecha recorre tu espalda. Los ojos te evocan y te buscan con cada parpadeo. La lengua lame una gota de sudor que confunde con una lagrima. La saborea entretenida, resbalando por la comisura de unos labios cerrados y se la traga amarga para saciar mi angustia. Las dos manos, escarban alrededor de tus recuerdos, sangran mis uñas y el olvido crece. Ya no me queda nada que hayamos compartido; todos mis recuerdos son nuevos y los invento muerta. Carmen Sabater
¡Ya han venido los vecinos a veranear! ¡Se acabó el descanso! ─Pierre, ¡trae esa maleta! ─ se oye. ─Niña, ¡qué mayor estás! ─ me dicen.
Cada día me sentaba en mi puerta para verte. Tú corrías con la bicicleta, jugabas a la pelota, acariciabas un gato, cantabas canciones francesas. Me ignorabas.
Desde mi balcón, escondida entre los geranios, podía ver, sin que tú me vieras, cómo tomabas el sol, cómo jugabas a las cartas, al parchís. Escuchabas canciones francesas. Me fascinabas.
Una noche, bajo una farola, sonaba tu radiocaset Sanyo. Te acercaste y me cogiste de la mano. Me enseñaste a bailar lento mientras traducías la canción “L’été indien”. Me embelesabas.
Era como un sueño: nuestros cuerpos cercanos, tu voz lenta y las estrellas. Me besaste. Fue mi primer beso.
No sabía lo que era el deseo. Me gustó como el chocolate caliente, como meter las manos en la arena o escuchar el sonido de las nueces cuando las mueves.
Al día siguiente te fuiste y me acompañó tu huella, el vacío y el verano indio, caluroso e interminable.
Hace unos meses te volví a ver. Eran las fiestas del pueblo: banderines, olor a pólvora y gente. ¿Qué tal? ¡Cuánto tiempo! Hablamos como adultos correctos, cordiales, aburridos... Pero en tus ojos descubrí una chispa, -y tal vez tú en los míos- que hablaba de esa noche, de ese momento, y de ese beso primero y último que nos unió para siempre.
AMOR STAND-BY Esperaba una mirada furtiva al cruzarnos por el pasillo a la salida Esperaba un roce fortuito de su mano al recoger el abrigo Esperaba el caféconlecheycruasán juntos Y después algo más…
Me quedé esperando con la mirada fija frente a la vitrina Cómo el vaho formaba una nube agorera en el cristal Cómo tomaba un téconlimónsinazúcar en compañía Me monté en una burbuja de cocacola y desde lo alto lo vi todo mejor
Esperé para darme tiempo de mirar a otra parte Esperé que dejara de ocupar mi espacio Esperé quedar libre de su olor Esperé no seguir esperando
En tu ausencia mi alma navega a la deriva ¡Ay amor! Si tú supieras como navego en tu ausencia a la deriva igual que un buque fantasma siento tu perdida remover mis entrañas, doliéndome como una parte de mi cuerpo escindida.
Gracias te doy, por haber sabido conjurar dicha perdida, estando ahí, sin rehuir tus ojos a la cornada recibida, por haber sabido acariciar mi cuerpo con la yema de tus dedos recorriendo mi cicatriz fundamental, esa que recibimos a la altura en que la vida ya va en serio.
Así, y en justa correspondencia y gratitud como intrépido minero me zambullo en los pliegues de tu cuerpo que me permiten descender hasta las galerías más recónditas de tu alma.
Me guía e impulsa a escribir este poema el destello de luz que emana tu herida sagrada como un tesoro tan preciado y precioso que extraigo a la claridad del día, dejando así constancia de mi singular modo de simbolizar un digno amor alcanzado, cesando por breve tiempo el dolor de existir como si recobrara mi otra mitad perdida. Javier Porro. 8-4-2024.
El día amaneció como si hubiera sorbido el otoño hasta los tuétanos. Arrebatos de ventisca levantaron la nata terrosa y botánica de hojas y tierra. Atravesando los enredados vegetales sumergí mi ánimo entre ellos. Inicié un camino entre taludes de roca y troncos retorcidos que no admitía escapatoria: el río, que avanzaba hacia el puente, se me ofrecía sin remedio. Pero enredada por todas las fiebres del verano que el cauce empujaba, logré respirar la pureza del aire. Fue entonces cuando le conocí, y me aferré a él como al esqueleto huraño de las raíces de los olmos y detuve mi huída: aquel torrente solo arrastraría ya las hojas de los de los árboles. Fue entonces cuando pensé que realmente la vida me brindaba otra oportunidad. Soledad Vilches González
Autor: Juan José Vilata Corell POESIA : Corazón y mente unidos La euforia abre corazones la mente calcula y suscita dulces sueños de sorpresas y fines
La piel representa el prodigio del placer imaginando corazonadas oníricas, del espacio más mínimo que sucede entre dos iguales
¿Dónde está el linde al tacto de nuestras pieles? no desesperéis, la atracción no se rinde el olor, el vaho, el sudor anejos en el contacto súbito, no se rompe el enamoramiento es confuso la caricia todavía vence
Los cuatro rojos intentan fundirse por la fuerza de la pasión el viento entre ellos pasea sápido , surge el húmedo beso banal lanzando las manos suaves a acariciar la piel lánguida , pronta sensual
Parpados caídos, ojos en el eterno, sin formas , ni materias , ni razón las manos nos siguen temblando donde van? , donde acabarán ? cuello, cara, cuerpo, incluso mas allá
En la infinita lejanía nuestros cuerpos se estrecharán nada podrá apaciguar lo iniciado nuestro entorno nos atará en un abrazo connatural caliente, vibrante, excitante sensaciones humanas, pasión naciente ¡al fin nos unirán!
POEMA A NORUEGA Gris, pardo y marrón. Azul y mas gris. Todos los tonos de gris. Verde, amarillo y violeta. Verde oscuro, casi negro. Blanco de espuma y nube salpicando el cielo y rasgando las laderas. Agua suicida desde las cumbres, que grita al viento mil nombres, y desaparece mansa, sin que a nadie le importe. Agua embarrada en charcos de colores donde los pies se hunden. Lagos del tamaño de mis miedos donde flotan todos los recuerdos. Agua dulce que juega a ser mar. Agua salada que pierde las olas y el rumor de caracolas. Se adentra serena por las cicatrices del hielo ancestral, acariciando orillas de granito vanidoso y se convertirse en espejo en equilibrio, donde se miran nubes grises y blancas montañas verdes, mas verdes y blancas tres casas rojas y una blanca dos barcos azules de velas blancas niños quietos de piel blanca e intrépidas gaviotas blancas. Todos quieren ser reflejo y desaparecer de repente borrados por el viento, la lluvia o una estela de espuma que persigue un deseo
Nieva en mi corazón Si tú estás fría Llueve sobre mi alma Si oigo tu llanto Hiela mi sentimiento Verte distante Azota el aire mi rostro Si tú me ignoras El tiempo se me hace eterno Con tu silencio La muerte que venga pronta Cuando te vayas.
José Luis Martí Quirós
2
Si yo fuera nieve Cubriría de copos tu cuerpo caliente Si yo fuera lluvia Bañaría tus ávidos labios con gotas de beso Si yo fuera viento Ceñiría tu talle apretado en abrazo invisible Si yo fuera hielo Me licuaría despacio en tu piel bronceada Si yo fuera frío Buscaría tu aliento para entibiar mi alma Si yo fuera tiempo Lo daría todo por un minuto contigo Si yo fuera muerte Esperaría tu señal para llevarte.
El tiempo pasa, liviano, sigiloso. Entrelaza momentos dulces y amargos; errores, aciertos, dudas…
Tal vez, si volviera al pasado, repetiría las cosas del mismo modo, como una ineludible cantinela.
O quizá viviría cada día como si fuera el último: intensamente, sin rutinas vacías. ¿Quién puede saber qué es vivir dos veces?
Descubro la huella del tiempo en mi rostro, en mis cabellos; en mi cuerpo, que un día alojó vida.
Mi mente, arropada de serenidad y sabiduría, a veces cabalga con el olvido.
Pero mi alma, rebelde e insumisa, se niega a envejecer. Tejida con materia eterna, desvela su hambre de vida, la avidez de tiempo y sus sueños inmortales.
“Recuerda de que está hecha la vida… recuérdame de qué está hecho el amor” Robe Iniesta. “Puntos suspensivos” De compartir el sol, y la sal de la vida. Dime tú, amiga del alma, de que está hecha el amor. Dime que frágil pulpa sostiene este latir sin tregua de mi corazón desbocado. Sabes tú acaso, de donde mana la fuente por donde discurren mis ensoñaciones de amor. Estoy hecho al caminar errante, entregado siempre a mis pasiones inútiles, esas que irradiando luz, y alegría imprescindible sustendo de mi vida espiritual. Sencillamente, camino por donde mi corazón enamorado me lleve, confiando en que habré sabido hacer dignamente feliz a quien supo hacerme sentir bien amado. Sé bien que mi destino es labrar la soledad a los cuatro vientos. En tu ausencia mi alma lanza bengalas que siendo apenas una gota de luz en la noche oscura mantienen la llama para no extraviar mi alma.
Me impulsa a escribir este poema, el no traicionar la flecha certera de mi esencial no ser, erigiendo esta carta como trovador del amor emplazándote a compartir el sol, la sal de la vida, y la soledad sonora de las muchas palabras aún por decirnos, ¡compañera de viaje y cómplice en la vida! Javier Porro. 16-4-2024. (Poema posible para Versos en acción)
Oh matria meua, serra del meu poble! Ara mostres la matèria gris de la roca calva. Abans, en els anys de la boira, els teus cims eren refugi per on rajava l’aigua i un mantell de bosc cobria el teu si de mare. A l’alba, pujaven els furtius amb la corbella a la faixa, i tu els oferies la saba de les teues entranyes, la sang de les teues soques, els bolets de xop dels fondals i els fongs amagats de la falda. Encara no sé, i m’ho pregunte a tota hora, cóm nodriràs la nissaga dels furtius al teu si de cendra.
LA CHICA DE LA ONCE AL LADO DE LA PUERTA DEL HOSPITAL CLINICO Yo te miro , el me mira , tu nos miras pero no nos puedes ver. Que ternura acariciándolo, que quietud por parte de él. Y yo quieto, contemplando lo que tú no puedes ver. Te metes en tu kiosco, donde trocito a trocito vas repartiendo la suerte. Qué alegría yo de verte. Hay tanto amor en tus manos , él lo puede refrendar Y yo ya enamorado no lo puedo remediar. Solo con él a tu lado.
HACER BALANCE Cuando miro hacia atrás todo me parece reciente. ¿Te acuerdas de…? ¿Te suena cuándo…? Nos decimos. Pero el tiempo sigue huyendo sin volver ni una vez los ojos. La vida ha pasado como si nos la hubiésemos bebido de un sorbo, y con tanta prisa que a veces es un agua que no sacia. porque vivir es… ir perdiendo. Pero hoy aún me sonríen algunos contornos de esperanza. Solo si me invade el pesimismo sufro la vida, y no la vivo. Son días de calima, que me cierran los ojos. Pero hay otros en que me envuelven sábanas de brisa, y rasgo la apatía, y lleno de magia hasta las sombras, para que vivir sea… ir ganando. Soledad Vilches González
HACER BALANCE Cuando miro hacia atrás todo me parece reciente. ¿Te acuerdas de…? ¿Te suena cuándo…? Nos decimos. Pero el tiempo sigue huyendo sin volver ni una vez los ojos. La vida ha pasado como si nos la hubiésemos bebido de un sorbo, y con tanta prisa que a veces es un agua que no sacia. porque vivir es… ir perdiendo. Pero hoy aún me sonríen algunos contornos de esperanza. Solo si me invade el pesimismo sufro la vida, y no la vivo. Son días de calima, que me cierran los ojos. Pero hay otros en que me envuelven sábanas de brisa, y rasgo la apatía, y lleno de magia hasta las sombras, para que vivir sea… ir ganando. Soledad Vilches González
¿En un semáforo? No puede ser Verde, te espero, te acercas Yo verde y tu madura Dulce fruta aún prieta
¿Al borde de la acera? No puede ser Ámbar, como tus ojos Oro, como tus palabras Nos miramos, te escucho y el mundo se difumina
¿Cada uno por su lado? No puede ser Rojo entre tus labios, tu atada y yo atado Corazón que huye enredado en tu lengua y en la mía Yo agazapado tras lugares comunes, tú oculta tras tu mirada
¿Espalda contra espalda? No puede ser De nuevo a buscarte en cada esquina Verde, anhelo el verde Esta noche soñare con frutas Maduras y prietas.
si, si, pero es negativa es sincera es real y refleja lo que no ves o no quieres mirar te engaña o tú te engañas
Estalla el agua en gotas frías tus pies descalzos se mojan en la orilla tus brazos en jarras sobre tu cintura miras de lejos si, están en el agua cuánto abarca la mirada de una madre
buceo, no oigo nada inmensa, estas aquí en esta playa varada
si te dicen que no estoy no te asustes nunca estuve
si piensas que me viste no te creas sólo me soñaste yo , no soy lo que piensas no pienses que no me soñabas
¿ Algún recuerdo de lo que yo soñaba? ¿ Quién creías que se escondía detrás de mi?
Verás ahora al alba lo que tu esperabas
Alguien estiro las sábanas cundo me levanté alguien lleno la jarra cuando fui a beber alguien cosió las orillas cuando me fui a vestir alguien lleno mi casa de aroma a jabón las escaleras de olor a cocido
Cuando estaba dormida lleno mi saco de pan mi abrigo de fragancia
me bordaron mariposas en la orilla de la falda para que volara y contara mi vuelo para que jamás nos volvieran a silenciar
me dejo llevar o me aborto en capas de heridas privadas fuego en ramas donde anido madera, carbón de los atardeceres invadidos de letras me acomodo, pienso desde este lugar escribo MARGARITA SÁNCHEZ
Busco entre las rocas y el cielo existen amores que abarcan sencillamente, todo
ligero, amplio infinito vuelo como notas musicales lamo ungir en silencio, sucio no siempre armonía tal vez gritos elevados como humo en el aire se mece al compás de tu ritmo sobre mi vasto gemido no creas que me quemo no pienses que te olvido
Un branquilló eixut i prim neix del tronc d’un cirer vell. Assedegat i famolenc no troba saba, no veu la llum. No gens entès en solitud busca germans no sent la veu ni veu les mans. No sap què fer, busca les flors d’antics emblanquinats.
Quan eren certs i contundents els abrils convençuts corria el maig ben carregat d’intens vermell, d’amples pessics. Calaixos plens a cistellades de braç en braç rodaven lluint cormulls rogencs. Al desig les cançons alegries a les paneres cada dia blaves i cansades ens deixàvem les costelles. Quines collites de cireres! Esperant que baixen de les altures, resant rosaris per carrers i places cecs captius ofegats en amargures vells rius secs serem, orfes d’esperances.
Fent del nou temps rebost de grans cultures, destriant coquinesa d’amenaces ens sentirem màgiques criatures carregades de poder, de temprances.
Sentir goig per ser valents. Quin consol!. Tots els pensants, curts i llargs, són la clau d’alguns dels panys antics i rovellats.
Mirant la nit com la sent el mussol, de tota guerra buscarem la pau per poder ser... futurs esperançats.
Francesc Alemany i Seguí Taller Versos en acció 12-4-2024
Paseábamos por la orilla de aquel río que tanto decías amar, y a ratos nos mojábamos los pies. Tú buscabas mi cuerpo y yo tu alma. Los chopos se mostraban otoñales, como un cañamazo a la espera de bordado. Mientras yo investigaba adjetivos con que describir tanta belleza, tu prosa envenenaba las horas compartidas. Te lo hice saber, y casi en un reproche me dijiste: — Los poetas siempre estáis en los versos— Rompiste la magia del momento Y las rimas no escritas quedaron en mi mente para siempre. Quise tatuarlas en mi cuerpo pero tuve miedo de no poderlas borrar.
Quemados los años por la vida, he vuelto a aquel paraje y he buscado, entre la hojarasca crujiente y perdida, palabras huídas, vivencias que no fueron. Tan solo he encontrado en la mochila nostalgias que son tiempo, lejanías en las que no me reconozco.
Poesía es abrirse las venas, y escribir con la sangre que mana. Escuchar tu corazón, y hacer de sus latidos, palabras. Transformar tu cuerpo en texto. Vaciarse en cada estrofa. Componer partituras con tu vida. Osar pregonar tus secretos. Convertir cada palabra en escondite, Luchar por compartir, Aquello que ves y sientes. Querer con desespero, hablar y conmover. Poesía es un grito de rabia y una caricia. Volver a jugar con palabras, Como hacías en la infancia. Es odiar las frases huecas, Tratar de hacer de todo, un verso. Anhelar, sin miedo, la hoja en blanco. Llorar al no lograr crear belleza. Poesía, en fin, es no saber vivir de otra manera.
He de escribir una poesía sobre la poesía. ¡Mal empezamos! Por lo menos ya sé el eje temático. Solo me faltan los motivos secundarios. No quiero medir versos. ¡Qué pereza! Acabaré metiéndome en arte mayor incluso, en hemistiquios ¡Qué complicación! ¿Rima consonante o asonante? No sé yo... Haré un soneto, pero ¿con cuartetos o serventesios? ¡Nada! Un romance y se acabó. Aunque el verso libre es lo mejor, con figuras literarias como la personificación, hipérbole, hipérbaton, apóstrofe, epíteto, antítesis, aliteración, paradoja, anáfora, metáfora ¡Qué follón! Pero ¿y si me salen rimas involuntarias? Rimar sin querer sería el colmo. ¡Me está matando esta situación! ¿Será el miedo a la página en blanco? ¿Será el maldito vacío creativo? Tanto lío cuando, en realidad, lo que yo quiero es decir con palabras bonitas que soy feliz cuando me despierto a tu lado, que adoro tu risa contagiosa; que me gusta ver amanecer tanto como ver atardecer, que mi limonero es hermoso cuando florece y que vale la pena cada día porque cada instante es poesía.
Virgínia, amiga, traspassa el temps de l’existència i mostra’m el lloc secret de la paraula. Eixa paraula per on discorre el fil que lliga qui escriu amb qui llig i tramet el viure. Més, no deixes que la meua ment es perda al laberint ni que tot en mi siga poesia.
Mi mano se desliza sobre el blanco papel, y Entre mis dedos la pluma, que va dibujando signos. Traza figuras que forman palabras, versos. Acierto a descubrir que todos juntos son un poema. Poesía, ¡escribo poesía!, dejo el alma salir. Olores, sabores, recuerdos que la palabra expresa. Encuentro sorprendida que todo su conjunto, Solo habla de emociones, sentimientos. Insisto con la pluma, yo, aprendiz de escritora, Acierto a escribir poesía, mi alma se siente plena.
----------------------------
LA VIDA ES POESÍA
Cuando la pluma se desliza suavemente apenas rozando el papel, mi mente piensa ¿que escribir?, pero mi alma se adelanta, los sentimientos surgen y nacen versos. Versos que hablan de cosas cotidianas, sensaciones, emociones, recuerdos, añoranzas.
Si, escribo y surge un poema. La palabra poesía me resultaba difícil, hoy descubro que escribir poesía,a es hacer hablar al alma.
Me siento agradecida por tener pluma y papel, y dejar que otros lean como veo yo la vida, como miro al mundo,como siento la tristeza, como expreso la alegría.
Cada día mejora mi escritura y ya me siento poeta. He aprendido que la vida, si la miras con ojos curiosos, con mirada inocente es pura poesía.
Si, para mi poesía es vida y la vida es poesía.
-----------------------------------
Encarna Taberner Cortiguera Abril/2024 Taller: Versos en acción
86 comentaris:
UN TIO RARO
Ladran los perros al verlo.
Uno dice, huele mal,
el otro dice ,no tanto.
Lleva una chaqueta rara,
pantalones abombados,
botas de media caña
y un sombrero mejicano.
Uno que bien lo conoce,
sabe por lo que han ladrado.
Esa chaqueta de piel,
no es de vaca ,es de gato.
MANOLO ALCALDE
Una mirada por confirmar
Dicen los expertos que siempre bebe
en las noches claras las limpias aguas,
con la sed ausente mira el espejo
de espumosas enaguas.
Viven los nardos cubiertos de luces
convencidos, suenan frescos suspiros
encadenando los vuelos y cantos
de los alegres mirlos.
De los intrusos prestos la protegen,
entre flores blancas la balancean
para que viva tranquila la noche,
peligros merodean.
Conjunción que con inmensa ansia espero
para cruzar las cómplices miradas,
y en esos amores por confirmar
se hunde confusa mi alma.
Francesc Alemany i Seguí
28-2-2024
ODA A DESCARTES (La duda no-metódica)
En otoño nací, de signo Libra,
Algodón de azúcar a favor del viento
Vagando por nubes,
indecisa, voluble en esencia,
sin paciencia
Dudando voy,
Dudo por dudar de mí, dudo porque sí
No sé si el rojo, no sé si el verde.
Quizás el mar, quizás el cielo.
Tal vez verano, tal vez invierno
un infierno
me libro,
de fornidos lacayos
de temibles príncipes
de la tormenta,
de la noche en calma nunca me lamento
lo intento
Me tambaleo,
No sé si voy, no sé si vengo
Indecisa soy, sin remedio
cuando sopla de barlovento
un tormento.
FRANCIS SANGIL
ECO, LA NINFA
He escuchado tu voz,
Quizá un lejano eco interior
Y he alzado mi rostro,
Despegado al fin del reflejo mortal
Que me fascinaba.
Intuyo tu cruel destino
Y por primera vez lloro
Por alguien que no soy yo.
Puedo sentir tu dolor,
Puedo sufrir por mis culpas.
Tu triste amor no ha sido en vano.
Me has enseñado a querer.
Me has reintegrado a la vida.
Soy un Eco de ti, mujer.
José Luis
VIKY
Se fue en silencio, raro en ella.
Se dejó un café sin pagar
que no perdono y pienso cobrar,
pero sin prisa.
A su manera pondrá firme a S. Pedro
Y organizará ángeles, serafines, querubines
y a la corte celestial entera.
Formará un coro en el cielo
que le acompañara cantando rancheras, tangos
Y boleros.
Recitará sus poemas, sus historias y sus
Cuentos.
Caminará generosa, se vestirá de espuma
con su tapado blanco.
Y derrochará alegría regalando la sonrisa
de su vida.
Te queremos, Viky, espéranos ya llegaremos,
despacio.
Ana Carrilero – Taller de poesía
Valencia 3 / 02 / 24
LES HORES
―Tia Maria, quina hora és?
Preguntaven els tres germans
al veïnat amb els cabells rebolicats.
Quan la mare no hi és,
l’hora la sabreu pel campanar de l’església
o per l’eixida del sol.
―Tia Maria... Quina hora és...?
Els tres ens perdem
entre els curts minuts i els segons llargs
i a l’escola arribarem tard.
ALBERT AGULLENT
Hay un rumbo que cruza una senda, que llega a veredas y vadea el río.
Y la bruma, que retoza con el humo entre nubes de vapor umbrío,
se mueve al son de la vista, de los campos tendidos al horizonte.
Quizás haya un valle tras la niebla, quizás un escondido monte.
Hay un blanquecino y turbio filtro en el cielo colgado del viento,
y una capa opaca que toca la tierra con pavimento.
A veces el vapor se acerca y acaricia el asfalto
y otras,serpentea una lengua y se hunde en lo alto.
La brisa de oriente se ha dormido en un descuido,
la diosa que vigila el mar alto se ha ido;
y como un visillo de lino delante,
que ocultara el deseo del amante,
se pierden los lindes del destino
o desaparece el camino.
En la espalda hay una sima
que muda se aproxima,
que no se detiene
y que mantiene
vivo el paso.
Acaso
se
le
nota
la rota
boca oscura
en su andadura,
pero es suficiente
para seguir de frente.
Como una estrella perdida,
así nos conduce la vida.
Está el norte confundido y ciego
en un millar de atalayas sin fuego.
Ya se han callado los puntos cardinales,
las lindes, los faros, las guías y señales.
A veces una canción que parece perdida,
otras, despierta un candil y se adormece enseguida.
Solo apenas concedes un paso al hueco temido,
te vuelve la duda, como el último adiós a un ser querido,
o el último beso. Pero el foso te apremia y el pavor ofreces.
Y el viaje elegido al azar, casi a oscuras, te pierde muchas veces.
Así te busco, certeza; entre telarañas de tiempo y de vacío,
entre las soledades tremendas y el espanto que produce el gentío,
por un rumbo que cruza una senda que llega a veredas y vadea el río.
A SORIANO
VIKY
Se fue en silencio, raro en ella
pero sin prisa.
Un café sin pagar,
que no perdono
A su manera, pondrá firme a S. Pedro,
ángeles, serafines, querubines
y a la corte celestial entera.
Un coro en el cielo cantando rancheras, tangos y boleros.
Recitará sus poemas y sus historias
Caminará generosa, se vestirá de espuma
con su tapado blanco.
Con alegría, regalando la sonrisa de su vida.
Te queremos, Viky, espéranos
despacio.
Ana Carrilero – Taller de poesía
Valencia 3 / 02 / 24
Los astros y el amor Autor: Juan José Vilata Corell
La luna mueve mares
La luna mueve mentes
¿porqué instiga también amores?
trovadores cantan de las estrellas
que los incitan cabalgando
en nubes de centellas
los hay que acuden y agitan
Bajad a la tierra, a los charcos
y a la rosada pradera
demostrando la atracción
bajo la luna llena
tiende el arco lanzando a Iris
al final de la tormenta
acogiendo las pasiones
que sufren, aman y vuelan.
Sol maldito que descubres
lo que se oculta
no te dejas mirar
lanzando la ceguera al solo intentar.
¡Amante! no deambules por el camino
de la aurora boreal
sus murmullos te aturdirán
pronto saldrá el sol, amanecerá
sus rayos te cegarán
perderás la pasión
Estrella que inicias la fuga,
no acojas a los enamorados
que no tienen que expiar,
los amoríos son libres
los poetas deben hablar
SILENCIOS
Algunas veces el silencio es pequeño y sombrío,
es el que se escucha al crujir de mis pasos,
y hasta la fruición con que limpio
la negra bancada de la cocina.
Y no temo tanto ese silencio
como otro, más hueco y mayor,
que es el de los gestos,
el de las cosas no dichas,
el de revivir lo no vivido.
Pero aún hay un tercer silencio,
una especie de aleación de metales pesados,
que es el de la ausencia estando,
el de la distancia en el pequeño espacio,
el del encuentro fortuito…
sin apenas mirarnos.
Si al menos soplara el viento,
suspiraría entre las ramas,
y arrastraría los silencios calle abajo,
como arrastra las hojas caídas en otoño.
Soledad Vilches González.
Delante del lienzo la tela se extiende.
El pincel en la mano se siente.
Busco en mi pensamiento colores que mi alma entiende.
Inmensas pátinas de rosa arena.
Quebradas rocas de tostadas sombras.
Redondos riscos de manchas moradas.
Moribundas hierbas buscan verde turquesa.
Tremendo calor siento cuando extiendo todo ocre a modo de veladura.
Delante del lienzo la tela de pinceladas se extiende.
Abro los ojos y pienso:
¡Qué fuerza desprende!
Begoña Navarro
POLVO
Polvo sobre el mueble de la entrada
Vuelvo de noche , sola
Su presencia me abraza ,
mientras busco el papel que me falta,
sus nombres hacen eco en mi
Cojo una bayeta y quito el polvo
antes de cerrar la puerta.
Pilar
Yo soy del viejo aire,
cuando las hojas morían
por la distancia hasta el suelo.
Yo soy el extinto fuego,
el rescoldo de ceniza
que moría con el viento.
Soy el agua cristalina;
la que riega los helechos
sin flores y sin semillas.
Yo soy de la tierra fría,
de las rocas mar adentro
y los picos de las cimas,
por eso, mi mano obliga
a la rima de este verso
y a la prosa de esta rima.
ANGEL SORIANO
RECUERDO EN TRES TROZOS
Esperanza A.Abril
Con un seis y un cuatro
mi retrato
reía yo, me mirabas tú.
Hoy es el día
el cuatro.
¡Maldita sea! no logro
oir el seis.
Por más que le doy cuerda
el tiovivo no gira.
Por más que agito la bola
la nieve no cubre el camino.
Por más, por más
Nada.
¿Qué piensas?
en Nada.
¡No! tu cristalino anda.
No, mi cristalino nada.
ESPERANZA ASENSI
BANDERA
No tengo bandera madre,
no tengo bandera.
Solo tu bonita cara
que alegra mis despertares.
No tengo bandera madre,
no tengo bandera.
Solo tus maravillosas manos
que curan todos mis males.
Al mundo entero le digo
que no me hace falta mástil,
pues en mi casa ya tengo
una madre, de bandera.
MANOLO
INVOCACIÓN A SANTO TOMÁS
Dice el profesor que hay deberes para casa,
que un poema en verso libre hemos de componer
que las rimas, a la guillotina
que los verbos, al confesionario
que los tópicos, al cadalso
que la estructura anárquica, ¡a la hoguera con ella!
¡ SantoTomás, dame fuerzas!
Con el ritmo sueño,
con la anáfora me peleo,
con la metáfora me codeo
y el acento no lo encuentro
¡Ay, Santo Tomás, líbrame de este mal !
Mil sudores, mil temblores
Mis compañeros son sabios y leídos
sus poemas, brillantes y eruditos
Las ideas, en la azotea
las palabras, en barbecho
y el dichoso ritmo, en la discoteca,
a la espera de una orquesta
¡Santo Tomás, a tu nombre haz honor,
que tengo que acabar el poema, vive Dios!
Francisca Sangil
Almenaras Juanjo Vilata Corell
Del enhiesto castillo surgen dos almenaras
avisando triste destino
Haseki sultan repudiada y triste
escucha los vientos venideros
ojos húmedos por humos de las atalayas
o el pesar del destronamiento
por hijo muerto que no dio sucesión.
Le hechiza la marjal del moro
estanques con aguas dulces, juncos,
aves migrantes, donde suaviza su piel
bañándose en aguas inmaculadas,
y contigua, la casa blanca del lindo mar azul
donde se refugia con su alma abatida
Sus anhelos fluyen al pasado feliz
de esclava en el harén al trono
y atravesando nuestro mar
heme aquí recluida con mi credo
y abluciones en el aljibe del castillo
Las almenaras quizás anuncien aciagas
consecuencias, condenas o invasiones
no espero salvación, beneficios ni ternura
mi vileza fue casual, incuestionable y obvia
el no concebir sucesor vivo al sultán
CONCÉDEME EL OLVIDO
La noche desciende por la ladera solitaria.
La fragancia del jazmín me sigue un instante.
Los perros ladran y esperan;
los gatos, esquivos, se esconden;
las casas, como un bálsamo, sanan el cansancio del día.
El tiempo se interrumpe, concluye.
Mientras, el cielo, infatigable,
custodia en su sombría capa
las historias, los miedos, los secretos.
Al alba, todo regresa como una condena implacable.
Noche, ¡concédeme el olvido!,
deja que mis sueños solo tengan mañana.
Margarita Arenas Hernández
QUISIERA
Quisiera que fueras tú
La risa que compense mi tristeza
El seno que acoja mi nostalgia
La luz que ahuyente mi negrura.
Quisiera que fueras tú
La brasa que reavive mi deseo
La hoja perenne que borre mi otoño
La sonrisa postrera en mi partida.
Quisiera que fueras tú
El último amor de mi vida.
UNA MÁS UNA
Como dos rosas abiertas
Que regalan su rocío
Como dos ojos sinceros
Que acarician al mirar
Como dos corazones limpios
Que bombean su ternura
Como dos hermosos cuerpos
Que al principio fueron uno
Como esposa y como hija
Que dan sentido a mi vida.
José Luis Martí
TREBALL DE CLASSE V
EL CANT DE LA POETA GRAN
I
Ara que tens la vida feta
i et resta res a dir,
un ànsia et desperta el son
i t’empenta a escriure.
En la teua vida tranquil·la,
farcida de plors antics,
no hi trobaràs vicis extrems
que alimenten un poema.
Les experiències novelles
fugiren en revenir
i ara dorms sense portes
en un immens desert.
Si no gaudeixes del pintar bells jardins
ni enyores vells amors al capvespre,
ni furgues en la maleïda infància,
tan sols et queda passejar la mirada
sobre la vida dels altres.
II
Per a aquest treball de classe
i, per si tinc futur de poeta,
cantaré amb paraules planeres
el què els meus ulls miren.
Les farciré de metàfores,
anàfores i hipèrbatons
fins arribar al nirvana
que pertany al vers assolit.
ÀNGELS ALBERT
DEBERES
Necesito escribir desde el papel
y no desde la herida,
que las palabras no rimen,
y que mantengan el ritmo, la cadencia.
Pero la pluma no obedece órdenes
Y esta astenia primaveral
me sume en tristezas y añoranzas
de tiempos que quizá no fueron…
o se fueron.
Porque los cohetes no traducen las letras,
y las letras no encadenan palabras,
pero las palabras sí expresan sentimientos,
y los sentimientos son heridas…
que te estallan por dentro,
o en el papel… quizás.
Soledad Vilches González
PAPES y OLIVES
“Un aperitiu , Abela ?”
Olivia habla valenciano
Las generaciones mejoran
“Papes y olives”
La boca se me llena
Y el corazón también
“T´apuntes , Abela ?”
Contigo, me apunto
¿Qué hacemos hoy ?
“Bon día!”
Buenos días !
Un nuevo cuento , abrazadas
El puzzle que haces solita
Tararear juntas “La Masereta”
Bailar “zapatito zapatón “otra vez
Esas son mis “papes y olives”
Aperitivos sabrosos de lo que
Viviremosjuntas.
P MENGOD
Una mirada
I por confirmar
Dicen los expertos que siempre bebe
en las noches claras las limpias aguas,
con la sed ausente mira el espejo
de espumosas enaguas.
Viven los nardos cubiertos de luces
convencidos, suenan frescos suspiros
encadenando los vuelos y cantos
de los alegres mirlos.
De los intrusos prestos la protegen,
entre flores blancas la balancean
para que viva tranquila la noche,
peligros merodean.
Conjunción que con inmensa ansia espero
para cruzar las cómplices miradas,
y en esos amores por confirmar
se hunde confusa mi alma.
II confirmada
Ágil levanté mis ojos abiertos
viva, despierta la ninfa dormida,
peinada con flores y lazos lisos
de las aguas salía.
En las esperadas luces cimbreantes
floreciendo la frescura en su cara,
claros sonaron todos los sentidos...
cesó de hundirse mi alma.
Un sentimiento palpitante y fuerte
del rugido interno salió flotando
y con las inmensas alas abiertas
un vuelo eterno alzado.
Pelear nunca más quise, ni batallas,
expuesto a los vapores del delirio
mis suspiros encendieron hogueras,
llamas de viejos cirios.
Con un sostenido vuelo, el intruso,
eternamente, conquistó a la ninfa.
¿Parecen verdades en quien las puso
o razón en viejos libros dormida?
Francesc Alemany i Segui
Taller “Versos en acció”
14-3-2024
La Paella
La plaza estaba de fiesta:
Petardos, charanga, banderas
y el fuego de las paellas.
El humo, con mil olores,
nos envolvió en densa niebla,
y nos caló, dulcemente,
su sabor a arroz y leña,
que nos acompañó, gentil,
hasta la vuelta.
Nuestra emoción era tal
que la vista se nublo,
las lágrimas afloraron
sin quererlo, y sin pena.
¡Empezamos a comer!
-Está salada
- ¿Qué dices? Está potente
- y el socarrat ¿qué?
- agarraico.
- ¿tres centímetros?
- ¡pues no ahondes!
La compartimos dignamente,
animados por el vino
La cerveza y la mistela.
¿Y si estamos todos juntos,
qué más da que no esté buena?
¡Pero dimos buena cuenta!
Con el tiempo hablaremos,
de lo a gusto que estuvimos,
de lo bien que lo pasamos.
y, ¡también de la Paella!
Ana Carrilero – Taller de poesía
Amanece el día
el sol brilla.
Cae la noche
la luna es redonda y blanca.
Hay sombras de día,
sombras de noche.
El día y la noche,
veinticuatro horas.
Horas en las que se vive,
se sueña, se ama, se disfruta.
Veinticuatro horas.
Suman sol y luna.
Entre noches y días va pasando la vida,
miro atrás y no puedo contarlos.
Son muchas lunas, muchos soles.
Sufrimiento, sonrisa, caricias,
dolor, llanto, alegría, gozo,
problema y solución.
Todo eso es vida
y en mi vida siempre me acompañaron.
El sol en el día,
la luna en la noche,
y miles de estrellas diciéndome:
descansa, mañana vivirás un nuevo día.
---------------------------------------------------
Amanece el día y el sol brilla.
Cae la noche, la luna es blanca.
Las horas son veinticuatro,
horas en las que se sueña, se ama, se ríe, se llora.
Muchas lunas, muchos soles.
Y entre lunas y soles va pasando la vida,
miro atrás y no acierto a contar,
ni los soles, ni las lunas.
Si rememoro las sonrisas,
son brillantes como el sol,
las tristezas como la noche sin luna,
Caricias, abrazos, penas, alegrías .
La luna se a asomado a mi ventana,
mañana brillara de nuevo el sol,
y volveré a contar horas,
y sueños y sentimientos.
Volveré a vivir nuevas historias.
----------------------------------- Encarna Taberner Cortiguera
No es bueno quedarse al margen,
pero mañana, cuando vuelva el aire,
cuando el horizonte te hable debajo del cielo.
Podrás abrir Tu Caja de Pandora.
Dejarás ir a la gente
que no está lista para amarte.
Dejarás de forzar conversaciones difíciles
con personas que no quieren cambiar.
Harás de tu vida un refugio seguro.
M.ª José Ferrer Fuster
PLAYA DE OTOÑO, PLAYA DE VERANO
Olas que se persiguen,
espuma caprichosa,
sonidos de huida y retorno,
la arena, acogedora, espera.
La playa solitaria de los artistas tristes,
de los escritores afligidos,
refugio de la añoranza,
morada de la melancolía.
La playa de otoño, vacía,
como un belén sin figuras.
Busco con avidez entre mis recuerdos.
Evoco el calor sofocante,
el olor a cremas,
las coloridas toallas,
las sombrillas erguidas.
Los niños levantan castillos que se hunden,
pozos que no consiguen llenar,
y, agotados, se entierran en la arena.
Renacen alegres y luchan contra las olas.
Miradas curiosas observan el desfile de paseantes:
cuerpos jóvenes, dinámicos;
cuerpos viejos, cansados.
El tiempo, como el salitre, impregna cada poro.
Te recuerdo junto a mí,
tal vez dormido,
tal vez soñando con otros paisajes,
con otras figuras,
con otra vida.
Acaricio tu mano y me sonríes.
Te miro con gratitud.
El horizonte, lineal, lejano y majestuoso, observa la orilla con indiferencia.
Margarita Arenas
Escrutant el rostre
veig les hores engolides
a l’ocàs s’apropa.
Per sempre vestida
quantes olives madures
salut desitjable.
Quan les mans obertes
esdevenen quasi blanques
foc de xemeneia.
De la flor menuda
més que la dolça escarlata
no cap la victòria.
Xip, xap, rebombori
ofegant rierols
es mor la sequera.
FRANCESC ALEMANY
HAIKUS DE MANOLO GARCIA
Hoz y martillo,
sobre rojo descansáis
en el olvido.
KIGO –intemporal
Marchita rosa.
Tú potente aroma
aún perdura.
KIGO-- Otoño
-------------------------------
Perversa nieve
que el camino cubres
tan descarada.
KIGO-- Invierno
La grama verde
con hormigas y moscas.
Mejor en casa.
Un dulce aroma
que el prado en flor ofrece:
¡La vaca ha sido!
A SORIANO
Naranjo ufano
con su traje de novia
luce radiante
Se contonean
las hojas del lentisco
mirlo juguetón
Tufo refrito
estruendo al por mayor
color a gogó
Francisca Sangil
HAIKUS
El agua silba
Vapores en el aire
Hora del té.
Leña apilada
Oculta en la nieve
Promete calor.
Nieve en el monte
Agua de los arroyos
De primavera.
José Luis Martí
La mascletà:
ruido, humo y fuego,
Valencia vibra.
Es primavera,
brotan hojas y flores:
belleza viva.
Cuna de hojas
humedad escondida
¡Despertad setas!
Margarita Arenas
Las nubes suben
de algodón parecen
al admirarlas
Al amanecer
escarcha en el lago
y el frío cala
La marea va
las olas bravas están
el barco vuelca
AMPARO FORÉS
La novia sale
hacia la primavera
su boca sonríe
TREBALL DE CLASSE VI
Flor tarongina,
per la nit acarona
a qui camina.
Sona la traca.
Els ocells fugen del niu,
no són festers,
Falles fogoses
socarrades pel foc.
Bellesa morta!
ÀNGELS ALBERT
HAIKUS
Son de colores
la hojarasca en el río:
puente dorado.
Rosas las flores:
los árboles revientan
en fruta nueva.
Rugen y truenan
las aguas en las piedras:
tormenta estalla.
Soledad Vilches González
Ejercicios de haikus
Luna lunera,
enciende ya la noche
¡es primavera!
Volcán sin dientes,
con la sonrisa negra,
no escupas penas.
Sonó la jota,
noticias voladoras,
el aire llevó.
ANA CARRILERO
HAIKUS
MASCLETÁ
Voz de trueno
estalla el cielo
con luz y color
VERANO
Pétalos al sol
buscan la sombra fresca
y vibran con luz.
VERDAD
Palabras rotas
escritas con la razón
hablan por su voz.
Carmen Sabater
El agua de la acequia
Que entre higueras saltaba
Borró la infancia
Una fría brisa
Que rompía en la roca
Hablaba de ti
Miras como ángel
Fuerte agarras el pecho
Soñé tu rostro
MARGARITA SÁNCHEZ
Niebla en el alma
divisas un cielo azul
tras la batalla.
Relámpago de luz
amplificando el trueno
oscuridad redoblada.
Si llama la vida
sin cortafuegos llamea
el alma crepira.
F. Javier Porro.
Cara caliente
Los troncos crepitan
Afuera nieva
Viento suave
El tallo cimbreante
Bello junco
Ahora nublado
¡Nubes desapareced!
Llega Primavera
Hojas caídas
Metáfora callada
Debajo, la vida
A rayas visten
De flor en flor fecundan
Punzón mágico
Llueve por fin
Respira hondamente
Puro ozono
PILAR MENGOD
Haikus
La indecisión
creó aquel camino
sin desearlo.
Aquellas hojas
crujian bajo mis pies
llegó el otoño
Llega bullicio
anuncia primavera
corren las aguas.
CRISTINA SOLANAS
Aquellos primeros besos,
Inesperados, furtivos,
unos en claro de luna,
otros tras alguna esquina.
Apenas nos presentaron,
la mirada fue el encuentro,
luego un roce, unas palabras,
dieron paso al firmamento.
Como testigo el silencio,
brillo cálido en los ojos,
y un deseo compartido,
de amoroso sentimiento.
Recuerdo los que siguieron,
mucho más apasionados,
con pleno consentimiento
en el fondo de tu aliento.
Poco a poco ya se fueron,
como el agua del arroyo
pero siguen muy presentes,
sintiéndolos aún por dentro.
F. MULAS
Aquellos furtivos primeros besos,
unos huyendo del claro de luna,
otros tras la arena de alguna duna
primero fugaces, más que posesos.
Al conocernos nos quedamos presos
por la mirada y nuestra fortuna,
un roce sutil provocó la espuma
que subió muy pronto hasta los sesos.
Del brillo en tus ojos del mutuo amar
llegó la pasión bajo tu aliento,
dándonos paso al sensual despertar.
Ahora distantes ya no los siento,
se fueron como el arroyo al mar,
pero los añoro, y me lamento.
F. MULAS
HAIKUS (Fernando Mulas). 21-03-24
Cierra tu estancia
a los lobos hambrientos
que llevas dentro.
La vida se va
como locuaz torrente
que traga la mar.
En primavera
el añil de tus ojos
me mata y cura.
KIGO: AMOR PRIMAVERAL
Las flores abren
El bosque se enciende
Olor fecundo
KIGO: AMOR ESTIVAL
Segando trigo
La masa crece crece
Pan en la boca
KIGO: AMOR OTOÑAL
Te sigo al Sur
Aquí empieza el frio
Que no nos pille
KIGO: AMOR INVERNAL
Juntos tiramos
El trineo nos une
Soñar también
PILAR MENGOD
COBARDE
Mujer perfecta criatura,
no me atrevo a reflejar
lo que yo siento por ti
por miedo a querer negar
lo que tú sientes por mí.
Más , no vivo ,no vivo en paz ,
desde que se que tu existes ,
desde que en mi corazón hiciste
mi amargura y mi pesar.
Eres tan sutil y bella
y a la vez tan fría y dura
que una negativa tuya
me acabara por matar.
MANOLO GARCIA
La mar que brama
Sent una mar a dintre meu
una mar de dolors que brama,
sotmesa, és la tradició
lligada sempre em té la cama.
Quina dona pense que soc?
Embolcallada sent les penes,
feta netament la bugada
no m'allibera de cadenes.
Quan venen fosques nits de vetlla
per atendre cegament l'altre,
sentint que les veus de l'amor
són els somnis viscuts al marge.
Sent passió. Quin sacrifici!
Amb udols i penediments,
lents silencis a foc marcats
sempre ofegant forts sentiments.
Rode desnonada de vida
per caminals que no són meus,
farcida de contradiccions
atenent per mes certes veus.
Acaronar la veu d'Hipàtia
fa de les tenebres claror,
fent de la llegenda, la història,
la melodia dels tambors.
Buscant els amors navegue,
a cau d'orella ben sentits,
escorcollant soterrats bulbs
el bell mirall dels meus sospirs.
Francesc Alemany i Seguí
POESÍA AMOROSA Y ERÓTICA
Cara bonita
Alma de niña
Es tu sonrisa
toda mi vida.
No me da miedo quererte,
Me has descubierto el amor.
Pero sí siento temor
De perderlo y de perderte.
Tus ojos sonríen
Tus blancos dientes
Asoman entre tus labios.
Y yo, solo entonces, vivo.
No hay nada que más desee
Que verte estallar de placer
Afincado entre tus piernas
Poseyendo tu interior,
Mirando tu cara bonita
Ponerse roja de amor.
José Luis Martí
AMOR: me piden que alabe tu gesta;
pero es mi pluma como unA MORdaza
que juzga AMORal la vana propuesta
por lA MORtandad a la que se abraza.
No queda galán que a A MORir se presta
aunque bellA MORena le de caza.
Que le den a Eros unA MORcilla
y Príapo, AMORtiza mi colilla…
ANGEL SORIANO
EVOCACIÓN
Mi mano izquierda tiembla
y la derecha recorre tu espalda.
Los ojos te evocan
y te buscan con cada parpadeo.
La lengua lame una gota de sudor
que confunde con una lagrima.
La saborea entretenida,
resbalando por la comisura
de unos labios cerrados
y se la traga amarga
para saciar mi angustia.
Las dos manos, escarban
alrededor de tus recuerdos,
sangran mis uñas
y el olvido crece.
Ya no me queda nada
que hayamos compartido;
todos mis recuerdos son nuevos
y los invento muerta.
Carmen Sabater
CANCIONES FRANCESAS Margarita Arenas
¡Ya han venido los vecinos a veranear!
¡Se acabó el descanso!
─Pierre, ¡trae esa maleta! ─ se oye.
─Niña, ¡qué mayor estás! ─ me dicen.
Cada día me sentaba en mi puerta para verte.
Tú corrías con la bicicleta,
jugabas a la pelota, acariciabas un gato,
cantabas canciones francesas.
Me ignorabas.
Desde mi balcón, escondida entre los geranios,
podía ver, sin que tú me vieras,
cómo tomabas el sol,
cómo jugabas a las cartas, al parchís.
Escuchabas canciones francesas.
Me fascinabas.
Una noche, bajo una farola,
sonaba tu radiocaset Sanyo.
Te acercaste y me cogiste de la mano.
Me enseñaste a bailar lento
mientras traducías la canción “L’été indien”.
Me embelesabas.
Era como un sueño:
nuestros cuerpos cercanos,
tu voz lenta y las estrellas.
Me besaste. Fue mi primer beso.
No sabía lo que era el deseo.
Me gustó como el chocolate caliente,
como meter las manos en la arena
o escuchar el sonido de las nueces cuando las mueves.
Al día siguiente te fuiste
y me acompañó tu huella, el vacío
y el verano indio, caluroso e interminable.
Hace unos meses te volví a ver.
Eran las fiestas del pueblo:
banderines, olor a pólvora y gente.
¿Qué tal? ¡Cuánto tiempo!
Hablamos como adultos
correctos, cordiales, aburridos...
Pero en tus ojos descubrí una chispa,
-y tal vez tú en los míos-
que hablaba de esa noche,
de ese momento,
y de ese beso primero y último que nos unió para siempre.
TREBALL DE CLASSE VII
TRES TÓRTORES
La font freda de la plaça
té els cabells ben llargs
on parrupen al migdia
tres tórtores sota el cel.
Ai amor que vindràs per l’aire.
Ai amor que assoliràs el cim.
Una canta riallera
mentre s’escabussa a la tolla,
l’altra busca fullaraca
per a fer tou el cau
i la tercera, desperta somia
amb herois arcans.
Ai amor que vindràs per l’aire.
Ai amor que hem de bastir el niu.
Geloses esguarden les tres
al príncep de la filatura
que assedegat puja a pedal
a refredar-se en la cabellera.
Ai amor que vindràs per l’aire.
Ai amor, el pit m’has d’omplir!
ÀNGELS ALBERT
AMOR STAND-BY
Esperaba una mirada furtiva
al cruzarnos por el pasillo a la salida
Esperaba un roce fortuito
de su mano al recoger el abrigo
Esperaba el caféconlecheycruasán juntos
Y después
algo más…
Me quedé esperando con la mirada fija
frente a la vitrina
Cómo el vaho formaba una nube agorera
en el cristal
Cómo tomaba un téconlimónsinazúcar
en compañía
Me monté en una burbuja de cocacola y desde lo alto lo vi todo
mejor
Esperé para darme tiempo de mirar a otra parte
Esperé que dejara de ocupar mi espacio
Esperé quedar libre de su olor
Esperé no seguir esperando
Ya no espero nada.
POR FIN.
Francisca Sangil
PARADA
Llegaste a mí tranquilo, lleno tu equipaje
de etiquetas de todos los puertos.
No estabas cansado, a pesar del largo viaje,
ni te molestaba el peso de tus valijas,
¡Sencillamente, llegabas!
Tampoco vi en ti la euforia, la dicha,
la alegría, la necesidad de contar
las aventuras interminables
de tus pasos por las veredas del mundo.
¡Sencillamente, llegabas!
Miré tu cara y no vi polvo, ni ansiedad,
ni añoranza, tampoco caminos.
Andabas erguido sin prisa, sin esfuerzo.
No parecías moverte a las órdenes del cerebro,
mucho menos a las del corazón.
¡Sencillamente, llegabas!
Empecé a dudar si te detendrías, si te acercarías a mí.
La angustia se enredó en mi garganta,
con mano fuerte, y no dejó salir mi voz,
que brotaba a borbotones de un corazón
cansado de esperar.
Tú ¡sencillamente llegabas!
Ana Carrilero – Taller de Poesía – 7/4/24
LEERLO
¿Qué tenían tus ojos hoy?
He visto tu mirada y no la he conocido.
¿Qué hablamos? ¿Qué dijiste?
Y yo ¿qué dije?
Daría…ni lo sé, por leer el lenguaje de tus ojos.
Los vi audaces, admirados, indiscretos, alegres,
soñadores, burlones, traviesos…
Pero había algo en el fondo
que no he descubierto.
¡Dímelo! ¿Qué era? ¿un rIo, un bosque,
el aleteo de las mariposas, besos?
¡oh! ¿qué era?
Soñé mil viajes, sentí un sinfín de deseos,
nacer la esperanza a raudales y miedo,
si también miedo.
¿Y si no es por mí ese destello?
¿Si yo no he encendido esa luz?
No, no puedo vivir este silencio,
pero me da miedo romperlo.
No, no me digas nada, deja a tus ojos,
que lo digan ellos.
¡Mírame!
¡Mírame!
¡Mírame!
Ana Carrilero – Taller de Poesía – 7/4/24
En tu ausencia mi alma navega a la deriva
¡Ay amor! Si tú supieras
como navego en tu ausencia a la deriva
igual que un buque fantasma
siento tu perdida remover mis entrañas,
doliéndome como una parte
de mi cuerpo escindida.
Gracias te doy, por haber sabido conjurar
dicha perdida, estando ahí, sin rehuir
tus ojos a la cornada recibida,
por haber sabido acariciar mi cuerpo
con la yema de tus dedos recorriendo
mi cicatriz fundamental, esa que recibimos
a la altura en que la vida ya va en serio.
Así, y en justa correspondencia y gratitud
como intrépido minero me zambullo
en los pliegues de tu cuerpo que me permiten
descender hasta las galerías más recónditas de tu alma.
Me guía e impulsa a escribir este poema
el destello de luz que emana tu herida sagrada
como un tesoro tan preciado y precioso
que extraigo a la claridad del día,
dejando así constancia de mi singular modo
de simbolizar un digno amor alcanzado,
cesando por breve tiempo el dolor de existir
como si recobrara mi otra mitad perdida.
Javier Porro. 8-4-2024.
ESTACIONAL
El día amaneció
como si hubiera sorbido el otoño hasta los tuétanos.
Arrebatos de ventisca levantaron
la nata terrosa y botánica de hojas y tierra.
Atravesando los enredados vegetales
sumergí mi ánimo entre ellos.
Inicié un camino
entre taludes de roca y troncos retorcidos
que no admitía escapatoria:
el río, que avanzaba hacia el puente,
se me ofrecía sin remedio.
Pero enredada por todas las fiebres del verano
que el cauce empujaba,
logré respirar la pureza del aire.
Fue entonces cuando le conocí,
y me aferré a él
como al esqueleto huraño de las raíces de los olmos
y detuve mi huída:
aquel torrente solo arrastraría ya
las hojas de los de los árboles.
Fue entonces cuando pensé
que realmente la vida
me brindaba otra oportunidad.
Soledad Vilches González
Autor: Juan José Vilata Corell POESIA : Corazón y mente unidos
La euforia abre corazones
la mente calcula y suscita
dulces sueños
de sorpresas y fines
La piel representa el prodigio
del placer imaginando corazonadas
oníricas, del espacio más mínimo
que sucede entre dos iguales
¿Dónde está el linde
al tacto de nuestras pieles?
no desesperéis, la atracción no se rinde
el olor, el vaho, el sudor anejos
en el contacto súbito, no se rompe
el enamoramiento es confuso
la caricia todavía vence
Los cuatro rojos intentan fundirse
por la fuerza de la pasión
el viento entre ellos pasea sápido ,
surge el húmedo beso banal
lanzando las manos suaves a acariciar
la piel lánguida , pronta sensual
Parpados caídos, ojos en el eterno,
sin formas , ni materias , ni razón
las manos nos siguen temblando
donde van? , donde acabarán ?
cuello, cara, cuerpo, incluso mas allá
En la infinita lejanía
nuestros cuerpos se estrecharán
nada podrá apaciguar lo iniciado
nuestro entorno nos atará
en un abrazo connatural
caliente, vibrante, excitante
sensaciones humanas, pasión naciente
¡al fin nos unirán!
BEGOÑA NAVARRO
“En la dehesa,
berrea larga, ronca,
suena amor.”
“Espigas altaneras,
saltamontes anclados,
momento perfecto.”
HAIKUS CARMEN SABATER
Voz de trueno
estalla el cielo
con luz y color
Caracol veloz
sueña ganar al sol
con el corazón
Arboles rojos
en el bosque sombrío
abrazan al sol.
Las hojas rojas,
al ritmo del viento
cubren el bosque.
Juegan los tres
sol, luna y mar azul
las olas danzan.
POEMA A NORUEGA
Gris, pardo y marrón.
Azul y mas gris.
Todos los tonos de gris.
Verde, amarillo y violeta.
Verde oscuro, casi negro.
Blanco de espuma y nube
salpicando el cielo
y rasgando las laderas.
Agua suicida desde las cumbres,
que grita al viento mil nombres,
y desaparece mansa,
sin que a nadie le importe.
Agua embarrada en charcos de colores
donde los pies se hunden.
Lagos del tamaño de mis miedos
donde flotan todos los recuerdos.
Agua dulce que juega a ser mar.
Agua salada que pierde las olas
y el rumor de caracolas.
Se adentra serena
por las cicatrices del hielo ancestral,
acariciando orillas de granito vanidoso
y se convertirse en espejo en equilibrio,
donde se miran nubes grises y blancas
montañas verdes, mas verdes y blancas
tres casas rojas y una blanca
dos barcos azules de velas blancas
niños quietos de piel blanca
e intrépidas gaviotas blancas.
Todos quieren ser reflejo
y desaparecer de repente
borrados por el viento, la lluvia
o una estela de espuma
que persigue un deseo
CARMEN SABATER
POEMAS SOBRE EL TIEMPO
METEOROS
1
Nieva en mi corazón
Si tú estás fría
Llueve sobre mi alma
Si oigo tu llanto
Hiela mi sentimiento
Verte distante
Azota el aire mi rostro
Si tú me ignoras
El tiempo se me hace eterno
Con tu silencio
La muerte que venga pronta
Cuando te vayas.
José Luis Martí Quirós
2
Si yo fuera nieve
Cubriría de copos tu cuerpo caliente
Si yo fuera lluvia
Bañaría tus ávidos labios con gotas de beso
Si yo fuera viento
Ceñiría tu talle apretado en abrazo invisible
Si yo fuera hielo
Me licuaría despacio en tu piel bronceada
Si yo fuera frío
Buscaría tu aliento para entibiar mi alma
Si yo fuera tiempo
Lo daría todo por un minuto contigo
Si yo fuera muerte
Esperaría tu señal para llevarte.
José Luis Martí Quirós
EL CAMINO
¿Por qué supe que estabas aquí?
Nadie me lo dijo ni yo te vi.
El aíre, el camino, las retamas,
las procesionarias en su lento andar,
¡todo me habló de ti!
El perfume se enredaba en el aíre,
el cielo reflejaba el color amarillo de las aliagas,
las hormigas desaparecieron presurosas
y el camino brillaba limpio a la luz de la tarde.
Cada rincón cada recodo, cada rama,
cada piedra, cada sueño eras tú. Tú.
No te veía, pero venías alegre, sin equipaje,
sin estorbos ni ataduras.
Andabas pisando todas las piedras,
mirando toda la tarde,
recogiendo los últimos rayos del sol.
El aíre, juguetón, te revolvía la ropa, te enredaba el pelo,
te acariciaba la piel.
¡Oh, sol, detente! Párate,
quiero retener el momento, el instante,
el amor que se escapa,
que muere.
Ana Carrilero – Taller de Poesía 14/04/24
LA HUELLA DEL TIEMPO Margarita Arenas Hernández
El tiempo pasa, liviano, sigiloso.
Entrelaza momentos dulces y amargos;
errores, aciertos, dudas…
Tal vez, si volviera al pasado,
repetiría las cosas del mismo modo,
como una ineludible cantinela.
O quizá viviría cada día
como si fuera el último:
intensamente, sin rutinas vacías.
¿Quién puede saber qué es vivir dos veces?
Descubro la huella del tiempo
en mi rostro, en mis cabellos;
en mi cuerpo, que un día alojó vida.
Mi mente, arropada de serenidad y sabiduría,
a veces cabalga con el olvido.
Pero mi alma, rebelde e insumisa,
se niega a envejecer.
Tejida con materia eterna,
desvela su hambre de vida,
la avidez de tiempo
y sus sueños inmortales.
CARPE DIEM (ACRÓSTICO) Margarita Arenas Hernández
Captura tu tiempo
Amanece un nuevo día
Renace cada instante
Piensa en el presente
Exprime la vida.
Disfruta de lo efímero
Inspírate en el amor
Entrégate a la felicidad
Mañana… es solo una ilusión.
“Recuerda de que está hecha la vida… recuérdame de qué está hecho el amor”
Robe Iniesta. “Puntos suspensivos”
De compartir el sol, y la sal de la vida.
Dime tú, amiga del alma, de que está hecha el amor.
Dime que frágil pulpa sostiene este latir sin tregua
de mi corazón desbocado.
Sabes tú acaso, de donde mana la fuente
por donde discurren mis ensoñaciones de amor.
Estoy hecho al caminar errante,
entregado siempre a mis pasiones inútiles,
esas que irradiando luz, y alegría
imprescindible sustendo de mi vida espiritual.
Sencillamente, camino
por donde mi corazón enamorado me lleve,
confiando en que habré sabido
hacer dignamente feliz
a quien supo hacerme sentir bien amado.
Sé bien que mi destino es labrar
la soledad a los cuatro vientos. En tu ausencia
mi alma lanza bengalas que siendo apenas
una gota de luz en la noche oscura
mantienen la llama para no extraviar mi alma.
Me impulsa a escribir este poema,
el no traicionar la flecha certera de mi esencial no ser,
erigiendo esta carta como trovador del amor
emplazándote a compartir el sol, la sal de la vida,
y la soledad sonora de las muchas palabras aún por decirnos,
¡compañera de viaje y cómplice en la vida!
Javier Porro. 16-4-2024. (Poema posible para Versos en acción)
TREBALL DE CLASSE VIII
LA SERRA SEMA
Oh matria meua,
serra del meu poble!
Ara mostres la matèria gris
de la roca calva.
Abans, en els anys de la boira,
els teus cims eren refugi
per on rajava l’aigua
i un mantell de bosc cobria
el teu si de mare.
A l’alba, pujaven els furtius
amb la corbella a la faixa,
i tu els oferies
la saba de les teues entranyes,
la sang de les teues soques,
els bolets de xop dels fondals
i els fongs amagats de la falda.
Encara no sé,
i m’ho pregunte a tota hora,
cóm nodriràs la nissaga dels furtius
al teu si de cendra.
ÀNGELS ALBERT
LA CHICA DE LA ONCE AL LADO DE LA PUERTA DEL HOSPITAL CLINICO
Yo te miro ,
el me mira ,
tu nos miras
pero no nos puedes ver.
Que ternura acariciándolo,
que quietud por parte de él.
Y yo quieto, contemplando
lo que tú no puedes ver.
Te metes en tu kiosco,
donde trocito a trocito
vas repartiendo la suerte.
Qué alegría yo de verte.
Hay tanto amor en tus manos ,
él lo puede refrendar
Y yo ya enamorado
no lo puedo remediar.
Solo con él a tu lado.
MANOLO GARCIA
HACER BALANCE
Cuando miro hacia atrás
todo me parece reciente.
¿Te acuerdas de…?
¿Te suena cuándo…?
Nos decimos.
Pero el tiempo sigue huyendo
sin volver ni una vez los ojos.
La vida ha pasado
como si nos la hubiésemos
bebido de un sorbo,
y con tanta prisa
que a veces es un agua que no sacia.
porque vivir es…
ir perdiendo.
Pero hoy aún me sonríen
algunos contornos de esperanza.
Solo si me invade el pesimismo
sufro la vida, y no la vivo.
Son días de calima,
que me cierran los ojos.
Pero hay otros
en que me envuelven sábanas de brisa,
y rasgo la apatía,
y lleno de magia hasta las sombras,
para que vivir sea…
ir ganando.
Soledad Vilches González
HACER BALANCE
Cuando miro hacia atrás
todo me parece reciente.
¿Te acuerdas de…?
¿Te suena cuándo…?
Nos decimos.
Pero el tiempo sigue huyendo
sin volver ni una vez los ojos.
La vida ha pasado
como si nos la hubiésemos
bebido de un sorbo,
y con tanta prisa
que a veces es un agua que no sacia.
porque vivir es…
ir perdiendo.
Pero hoy aún me sonríen
algunos contornos de esperanza.
Solo si me invade el pesimismo
sufro la vida, y no la vivo.
Son días de calima,
que me cierran los ojos.
Pero hay otros
en que me envuelven sábanas de brisa,
y rasgo la apatía,
y lleno de magia hasta las sombras,
para que vivir sea…
ir ganando.
Soledad Vilches González
EL SEMAFORO
¿En un semáforo? No puede ser
Verde, te espero, te acercas
Yo verde y tu madura
Dulce fruta aún prieta
¿Al borde de la acera? No puede ser
Ámbar, como tus ojos
Oro, como tus palabras
Nos miramos, te escucho y el mundo se difumina
¿Cada uno por su lado? No puede ser
Rojo entre tus labios, tu atada y yo atado
Corazón que huye enredado en tu lengua y en la mía
Yo agazapado tras lugares comunes, tú oculta tras tu mirada
¿Espalda contra espalda? No puede ser
De nuevo a buscarte en cada esquina
Verde, anhelo el verde
Esta noche soñare con frutas
Maduras y prietas.
PILAR MENGOD
la sombra
cuando se marcha
deja un recuerdo
si pudiera
si supiera
si quisiera
si, si, pero es negativa
es sincera
es real
y refleja
lo que no ves
o no quieres mirar
te engaña
o tú te engañas
Estalla el agua en gotas frías
tus pies descalzos
se mojan en la orilla
tus brazos en jarras
sobre tu cintura
miras de lejos
si, están en el agua
cuánto abarca la mirada de una madre
buceo, no oigo nada
inmensa, estas aquí
en esta playa varada
si te dicen que no estoy
no te asustes
nunca estuve
si piensas que me viste
no te creas
sólo me soñaste
yo , no soy lo que piensas
no pienses que no me soñabas
¿ Algún recuerdo
de lo que yo soñaba?
¿ Quién creías que se escondía
detrás de mi?
Verás ahora
al alba
lo que tu esperabas
Alguien estiro las sábanas
cundo me levanté
alguien lleno la jarra
cuando fui a beber
alguien cosió las orillas
cuando me fui a vestir
alguien lleno mi casa
de aroma a jabón
las escaleras de olor a cocido
Cuando estaba dormida
lleno mi saco de pan
mi abrigo de fragancia
me bordaron mariposas
en la orilla de la falda
para que volara
y contara mi vuelo
para que jamás nos volvieran a silenciar
me dejo llevar
o me aborto
en capas
de heridas privadas
fuego en ramas
donde anido
madera, carbón
de los atardeceres invadidos de letras
me acomodo, pienso
desde este lugar escribo
MARGARITA SÁNCHEZ
¿Cómo quieres que teje los sueños?
Busco entre las rocas y el cielo
existen amores que abarcan
sencillamente, todo
ligero, amplio infinito
vuelo
como notas musicales
lamo
ungir en silencio, sucio
no siempre armonía
tal vez gritos
elevados como humo en el aire
se mece al compás de tu ritmo
sobre mi vasto gemido
no creas que me quemo
no pienses que te olvido
MARGARITA SÁNCHEZ
De la triangularitat del temps
.
Un branquilló eixut i prim
neix del tronc
d’un cirer vell.
Assedegat i famolenc
no troba saba,
no veu la llum.
No gens entès en solitud
busca germans
no sent la veu
ni veu les mans.
No sap què fer,
busca les flors
d’antics emblanquinats.
Quan eren certs i contundents
els abrils convençuts
corria el maig ben carregat
d’intens vermell,
d’amples pessics.
Calaixos plens a cistellades
de braç en braç rodaven
lluint cormulls rogencs.
Al desig les cançons
alegries a les paneres
cada dia blaves i cansades
ens deixàvem les costelles.
Quines collites de cireres!
Esperant que baixen de les altures,
resant rosaris per carrers i places
cecs captius ofegats en amargures
vells rius secs serem, orfes d’esperances.
Fent del nou temps rebost de grans cultures,
destriant coquinesa d’amenaces
ens sentirem màgiques criatures
carregades de poder, de temprances.
Sentir goig per ser valents. Quin consol!.
Tots els pensants, curts i llargs, són la clau
d’alguns dels panys antics i rovellats.
Mirant la nit com la sent el mussol,
de tota guerra buscarem la pau
per poder ser... futurs esperançats.
Francesc Alemany i Seguí
Taller Versos en acció
12-4-2024
LA POESÍA QUE HABLA DE LA POESÍA
¿Eres poeta?
¿Quién es poeta?
Para mí quien sepa poner en palabras, por ejemplo:
-La sensación de tener en tu mano la de un bebé.
Su calor, suavidad, color, ternura…
-La emoción del competidor subido al podio,
acariciando su medalla, mientras escucha
el himno de su Tierra.
-El estar sentado en tu butaca, en el Mesías Participativo,
Y sentir, de pronto, que no escuchas la música,
que la música se ha adueñado de ti,
y te ha metido en el acorde
y estás dentro de ella.
Si eres capaz de expresar cosas así,
¡ya eres poeta!
Ana Carrilero Parreño - Taller de Poesía 21/04/24
La mano sucia… de insolencia viene llena
¿Quién me llora en los adentros?
Lo siento clavado en mí
en los pliegues inflamados
camuflando no de sí.
Tantas veces repetidos
alaridos de las gentes,
irreverentes las mofas
desdeñando mi presente.
No soy yo quien tú me dices,
no soy un sueño acotado
puedo subir a las nubes
siendo vuelo sin encanto.
Me negaste tú el aliento,
me miraste con desprecio
tu pena es mi alegría,
es mi vida un misterio.
Tu pobreza al mirarme
no renueva tu saber,
siempre seguiré creciendo
aunque no lo puedas ver.
OGAMI, si lo quisieras
yo contigo la abriré
una ventana en el viento
y después la cerraré.
Y si no fuera vivido
una estatua esculpiré
de débil piedra blanda
y a la lluvia llamaré.
Nunca llegarás al mar
serás el rio atormentado
sin la vida en tus entrañas
serás siempre un estropajo.
La mano sucia… de insolencia viene llena
¿Quién me llora en los adentros?
Lo siento clavado en mí
en los pliegues inflamados
camuflando no de sí.
Tantas veces repetidos
alaridos de las gentes,
irreverentes las mofas
desdeñando mi presente.
No soy yo quien tú me dices,
no soy un sueño acotado
puedo subir a las nubes
siendo vuelo sin encanto.
Me negaste tú el aliento,
me miraste con desprecio
tu pena es mi alegría,
es mi vida un misterio.
Tu pobreza al mirarme
no renueva tu saber,
siempre seguiré creciendo
aunque no lo puedas ver.
OGAMI, si lo quisieras
yo contigo la abriré
una ventana en el viento
y después la cerraré.
Y si no fuera vivido
una estatua esculpiré
de débil piedra blanda
y a la lluvia llamaré.
Nunca llegarás al mar
serás el rio atormentado
sin la vida en tus entrañas
serás siempre un estropajo.
Francesc Alemany i Seguí
Francesc Alemany i Seguí
POEMAS LEJANOS
Paseábamos por la orilla de aquel río
que tanto decías amar,
y a ratos nos mojábamos los pies.
Tú buscabas mi cuerpo y yo tu alma.
Los chopos se mostraban otoñales,
como un cañamazo a la espera de bordado.
Mientras yo investigaba adjetivos con que describir tanta belleza,
tu prosa envenenaba las horas compartidas.
Te lo hice saber, y casi en un reproche me dijiste:
— Los poetas siempre estáis en los versos—
Rompiste la magia del momento
Y las rimas no escritas
quedaron en mi mente para siempre.
Quise tatuarlas en mi cuerpo
pero tuve miedo de no poderlas borrar.
Quemados los años por la vida,
he vuelto a aquel paraje y he buscado,
entre la hojarasca crujiente y perdida,
palabras huídas, vivencias que no fueron.
Tan solo he encontrado en la mochila
nostalgias que son tiempo,
lejanías en las que no me reconozco.
Soledad Vilches González
METAPOESÍA
Poesía es abrirse las venas,
y escribir con la sangre que mana.
Escuchar tu corazón,
y hacer de sus latidos, palabras.
Transformar tu cuerpo en texto.
Vaciarse en cada estrofa.
Componer partituras con tu vida.
Osar pregonar tus secretos.
Convertir cada palabra en escondite,
Luchar por compartir,
Aquello que ves y sientes.
Querer con desespero, hablar y conmover.
Poesía es un grito de rabia y una caricia.
Volver a jugar con palabras,
Como hacías en la infancia.
Es odiar las frases huecas,
Tratar de hacer de todo, un verso.
Anhelar, sin miedo, la hoja en blanco.
Llorar al no lograr crear belleza.
Poesía, en fin, es no saber vivir de otra manera.
José Luis Martí
METAPOESÍA Margarita Arenas
He de escribir una poesía sobre la poesía.
¡Mal empezamos!
Por lo menos ya sé el eje temático.
Solo me faltan los motivos secundarios.
No quiero medir versos. ¡Qué pereza!
Acabaré metiéndome en arte mayor
incluso, en hemistiquios ¡Qué complicación!
¿Rima consonante o asonante? No sé yo...
Haré un soneto, pero ¿con cuartetos o serventesios?
¡Nada! Un romance y se acabó.
Aunque el verso libre es lo mejor,
con figuras literarias como la personificación,
hipérbole, hipérbaton, apóstrofe,
epíteto, antítesis, aliteración,
paradoja, anáfora, metáfora ¡Qué follón!
Pero ¿y si me salen rimas involuntarias?
Rimar sin querer sería el colmo.
¡Me está matando esta situación!
¿Será el miedo a la página en blanco?
¿Será el maldito vacío creativo?
Tanto lío cuando, en realidad, lo que yo quiero
es decir con palabras bonitas
que soy feliz cuando me despierto a tu lado,
que adoro tu risa contagiosa;
que me gusta ver amanecer
tanto como ver atardecer,
que mi limonero es hermoso cuando florece
y que vale la pena cada día
porque cada instante es poesía.
TREBALL DE CLASSE IX
EL LLOC SECRET
Virgínia, amiga,
traspassa el temps de l’existència
i mostra’m el lloc secret
de la paraula.
Eixa paraula per on discorre el fil
que lliga qui escriu amb qui llig
i tramet el viure.
Més, no deixes que la meua ment
es perda al laberint
ni que tot en mi siga poesia.
ÀNGELS ALBERT
METAPOESÍA
Mi mano se desliza sobre el blanco papel, y
Entre mis dedos la pluma, que va dibujando signos.
Traza figuras que forman palabras, versos.
Acierto a descubrir que todos juntos son un poema.
Poesía, ¡escribo poesía!, dejo el alma salir.
Olores, sabores, recuerdos que la palabra expresa.
Encuentro sorprendida que todo su conjunto,
Solo habla de emociones, sentimientos.
Insisto con la pluma, yo, aprendiz de escritora,
Acierto a escribir poesía, mi alma se siente plena.
----------------------------
LA VIDA ES POESÍA
Cuando la pluma se desliza suavemente apenas rozando el papel,
mi mente piensa ¿que escribir?, pero mi alma se adelanta,
los sentimientos surgen y nacen versos.
Versos que hablan de cosas cotidianas,
sensaciones, emociones, recuerdos, añoranzas.
Si, escribo y surge un poema.
La palabra poesía me resultaba difícil,
hoy descubro que escribir poesía,a es hacer hablar al alma.
Me siento agradecida por tener pluma y papel,
y dejar que otros lean como veo yo la vida,
como miro al mundo,como siento la tristeza,
como expreso la alegría.
Cada día mejora mi escritura y ya me siento poeta.
He aprendido que la vida, si la miras con ojos curiosos,
con mirada inocente es pura poesía.
Si, para mi poesía es vida y la vida es poesía.
-----------------------------------
Encarna Taberner Cortiguera Abril/2024
Taller: Versos en acción
Publica un comentari a l'entrada