Tomàs Moreno

Tomàs Moreno

dimarts, 14 de novembre del 2017

TALLER D'ESCRIPTURA POÈTICA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA-AMICS DE LA NAU GRAN













              Durant el primer quadrimestre del curs 2017/18 Tomàs Moreno està impartint un curs-taller de poesia titulat TALLER DE ESCRITURA POÉTICA. El taller es celebra al Campus de Tarongers de la Universitat de Valencia. Amics de la Nau Gran l'organitza dins del cicle d'activitats per alumnes de La Nau Gran.

              En aquesta entrada els alumnes aniran pujant els treballs que consideren convenient per a comentar-los. 

17 comentaris:

  1. LOS SENTIDOS

    Soy yo quien mira el camino,
    Son ellas, las imágenes
    Quienes perduran
    Dentro de mí.

    Soy yo quien transforma
    Y acaricia las piedras
    de la naturaleza,
    ellas fluyen en mí.

    Soy yo quien saborea
    Los frutos maduros
    De aquellos que creen
    En mi experiencia.

    Soy yo quien oyendo
    Llantos , risas
    Y suaves melodías
    Reconozco mi Ser.

    Carmen Martí

    ResponElimina
    Respostes
    1. Reconozco en tu trabajo la evolución que has experimentado, has utilizado bastantes recursos de los que hemos ido hablando en clase. El poema está equilibrado. No sé si me gusta el "quienes" de la primeros cuatro versos, ¿no sería mejor "que"? No son personas. Buen trabajo

      Elimina
    2. Buenos días, si al leerlo me he dado cuenta que en el tercer verso mejor poner "que" y borrar "quienes". gracias.

      Elimina
  2. Ayer ¿Qué fue lo que te di?
    Hoy sin nada,
    mañana no sabré porqué te fuiste.
    No debí permitir que me dejaras sin palabras.

    Marga de Mayo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Veo que has usado ayer, hoy, mañana como progresión lógica, tal como se había planteado. Me gusta mucho este poema, muy sugerente y a pesar de lo corto que es transmite mucho.

      Elimina
  3. Que alegre despertar
    era Primavera
    Por fin salia del letargo del invierno
    y esperaba, que ese tiempo
    que me acercaba al torrido verano
    fuera tiempo de largas tardes
    y paseos por el campo.
    Era placentero, ver anochecer
    casi a la hora de dormir
    Sentarnos a la fresca y conversar
    no pensar en nada,solo vivir
    Ya vendria con cautela el otoño
    otra vez serian cortos
    y quejumbrosos los dias.
    El tiempo no se detiene
    sin sentirlo,pasa vertiginosamente
    Ana María Tormo

    ResponElimina
  4. Muy bien trabajada la progresión. Me gusta el resultado del poema. Quizás sobre una coma en : "Era placentero ver anochecer". ¿Qué te parece el final:
    "El tiempo se detiene,
    pasa vertiginosamente
    sin sentido". ?

    ResponElimina
  5. Se me escurre el tiempo entre los dedos
    Parece que las horas duran menos
    Voy como en un carrusel de feria
    cada vez girando más deprisa
    Un día saldré despedida hacia el espacio
    y buscaré un lugar en las estrellas
    Ana María Tormo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bien tratado el tema del tiempo que pasa. Está bien la estructura que son tres motivos secundarios de dos versículos cada uno y que marcan muy bien el ritmo.

      Elimina
  6. Hacia rutas salvajes


    Sueño con las canciones de otra vida

    en las interminables noches

    ya renuncié al confort, a la seguridad,

    cuando rompí en mil pedazos la tarjeta.

    Sabía lo que hacía…

    No hay marcha atrás.

    De una sola cosa no pude desprenderme,

    los recuerdos…



    Pilar Marco.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Has hecho buen trabajo reescribiendo este poema. Me gusta.

      Elimina
  7. Redención.


    Me abrasa este estruendoso silencio

    este lúgubre espacio de calma tormentosa,

    quiero seguir pero me pesa el alma

    bajaré al círculo que tú quieras

    cual Dante, buscando su destino,

    como un veneno llegaste, sin antídoto,

    pero la oscura luz de tus ojos me redime.



    Pilar Marco.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Este es el mejor poema que has hecho hasta ahora. Ese uso de adjetivos con un significado tan potente le da mucha fuerza. La invocación al infierno de Dante y la poción salvadora de esa mirada, es genial.

      Elimina
  8. Enemigo

    De nuevo en pie, sigamos
    con esta interminable guerra.
    Exhaustos avanzamos, ciegos,
    ciegos y sordos, sin ver al enemigo.
    Sabemos del fracaso de antemano
    mas ello no detiene nuestros pasos.

    Responde tú, destino misterioso
    ¿por qué debo seguir en la batalla?
    acaso prolongar esta partida
    en la que nadie sale victorioso
    me procure algo más del bien preciado?
    mi corazón se resiste
    a consumar el siguiente movimiento,
    negras avanzan, ahora dudo….
    Artera muerte, partiste con ventaja
    ventaja de saberte vencedora
    parece que sonríes delante del tablero
    acechas a mi rey y, siento …vértigo

    Pilar Marco.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Este poema está muy bien escrito también. Ha usado el recurso de los versos encadenados con muy buen resultado. El recurso del apóstrofe y la interrogación retórica funcionan.

      Elimina
  9. Para ti, Tomás, espléndido dador de tu tiempo,

    generoso en tus horas de vida y placer,

    poeta del mes de diciembre que orientas nuestro canto,

    mi canto,

    en la soledad dichosa de mi lecho,

    cercano a la sombra reposada de mí mismo

    como el extranjero de Camus,

    medito en silencio y repaso mis poemas que son retazos de vida,

    y me detengo en ellos acomodado en brazos de Morfeo

    dador de sueño

    de vida

    de descanso.

    Cuando la somnolencia envuelve el espacio de la noche

    aparecéis, fantasmas del pasado y futuro, con rostros irascibles,

    desconfiados,

    desfigurados,

    dueños de la hermosura de otros, robada,

    dueños de los versos del universo, plagiados,

    del mundo clásico y futuro,

    ya acostumbrado a vosotros

    y a vuestras preguntas,

    fantasmas, siempre lo mismo:

    ¿qué versos cantas tu?

    ¿cómo te atreves?

    Yo también poseo palabra,

    la que imita a los bardos inmortales,

    los que clamaron y cantaron al amor,

    la palabra y el llanto.

    También quiero dejar mi poema,

    mi canto,

    mi verso,

    mi beso en la tierra, sembrado,

    de ser humano, de corazón tierno,

    de pulso firme,

    imperfección de alma,

    palabra honesta,

    canto al ser humano.

    Íñigo Benítez

    ResponElimina

ÀREA DE PARTICIPACIÓ DELS ALUMNES

 TALLER DE NARRATIVA BREVE Y MICRORRELATOS NIVEL INICIADOS 2024 AMICS DE LA NAU GRAN FACULTAT DE FISIOTERAPIA